TVN Panamá, Blogs de Nuestros Periodistas

Subscribete

La Bitácora-Viernes 3 de febrero de 2012

Febrero 3rd, 2012 en Dr. Ebrahim Asvat por Dr. Ebrahim Asvat

El reclamo indígena

No he podido leerme el proyecto constitucional que sometió la Junta de Notables al Presidente de la República.

Por encima observé que, a Panamá se le cataloga como una sociedad multiétnica y multicultural.   Yo espero que los notables y gobernantes  entiendan esto y lo que ha ocurrido en otros países con frases similares.   No es una negación de una realidad.   Todos los países de la América Latina somos multiétnicos y multiculturales.

Pero esa expresión de multietnicidad y multiculturalidad, empecemos aplicándola a nuestros hermanos indígenas.

Se les ha reconocido casi el diez por ciento del territorio nacional como áreas reservadas.   Cada grupo tiene su propia particularidad para llegar a acuerdos convenientes.

Hay realidades que en ocasiones se nos torna difícil de entender, pero ese respeto y esa convivencia, se nos hace necesaria para saldar años de indiferencia y negación.

Hoy los indígenas de la Comarca Ngäbe Buglé se sienten burlados.   Se les quiere imponer un desarrollo económico sin su consentimiento.   Si los Ngäbes no desean la minería en su territorio, no veo por qué no reconocerlo.

El país nunca vivió de la minería y todavía tiene mucho que aprender de los magnos proyectos que se pretenden desarrollar en Petaquilla.

Permitamos que sean ellos los que decidan qué es lo que les conviene sobre sus tierras.   Orientemos a que participen en el desarrollo económico y de bienestar sin perder su cosmovisión y sus formas tradicionales de gobierno.

Lo que me sorprende es que los gobernantes quieren hacerlo a pesar de ellos.   No sé qué pretenden.  Más allá de que existan grupos radicales o políticos que se aprovechen de esos reclamos para organizarlos en manifestaciones y disturbios, no podemos negarle la legitimidad de sus reclamos.   La tierra, los ríos, los animales, las plantas y la selva tienen una representación en el imaginario indígena distinto a nuestras mentes europeizadas.

¿Por qué tenemos que imponer nuestra visión de las cosas sobre las tierras que se le han designados a ellos?   Cuando entendamos qué significa un Estado Multicultural o Multiétnico y lo incorporemos a la Constitución, ya verán todo lo que esto promueve y exige.

Si no les brindamos espacio político a los indígenas, olvidémonos de estas maravillosas expresiones de nuestra identidad como Nación.

Hay veces que pienso que nuestras constituciones son como el mundo maravilloso de Disney.  Una serie de mundos imaginarios que soñamos y que en realidad creamos en papel.  Cada vez que queremos recordarnos del país que soñamos, sacamos la Constitución  del baúl de los recuerdos y volvemos a exigir  todo aquello que en la práctica y en el día a día no cumplimos ni lo tenemos racionalizado en nuestras mentes.

Los grupos indígenas tienen sus normas constitucionales.  Un repaso a los artículos 88, 90, 108, 124 y 127 nos los señalan.    El artículo 127 de la Constitución Nacional señala: “El Estado garantizará  a las comunidades indígenas la reserva de las tierras necesarias y la propiedad colectiva de las mismas para el logro de su bienestar económico y social.  La ley regulará los procedimientos que deban seguirse para lograr esta finalidad y las delimitaciones correspondientes dentro de las cuales se prohíbe la apropiación privada de tierras”.

¿Cuál es el escándalo y la razón de querer joder a los indígenas de la Comarca Ngäbe Buglé más de lo que ya lo están?

No entiendo.

Por: Dr. Ebrahim Asvat

Author: Dr. Ebrahim Asvat

Te gusto este blog. Compartelo usando tu red social favorita...

Compartelo en Facebook Compartelo en Twitter

14 Comments

Molloy

Febrero 3rd, 2012

Lo de siempre con martinelli. Es socio de Petaquilla y quiere más hidroeléctricas de las que ya tiene.

Claudio Pretto

Febrero 3rd, 2012

Que tan lejos puede ser la percepción de Dios de la belleza y de lo correcto en la mente de un Indigena:

Dios esta en el río, dios esta en el viento, Dios esta en agua, en la flor, en el pájaro; el esta en cada cosa bella que forma parte del mundo donde no intervino la mano del hombre sino la de El.
De la naturaleza y del suelo solo se recoge y se lleva lo que se necesita, lo que se deja es para el que necesite mañana.
De nada Sirven las bonanzas ni las obras que el Sr. Martinelli realice, SO-pretexto de que fueron promesas de campaña, si al final de la jornada esta irrumpiendo, y menospreciando el elemento más sagrado que caracteriza al mundo civilizado: La Libertad y el respeto que merecen las decisiones de los pueblos libres.
Mi Pregunta seria amigo Asvat ¿Para nuestro señor presidente donde estará Dios?
Creo que en la minería
O tal vez en Juan Hombron
O que tal en los terrenos de Paitilla
Mejor aun en la Sala V.
No importa donde el crea o la percepción divina que tenga el, soy del criterio que de NO revertir lo que esta haciendo mal, estoy casi seguro de que muy pronto los INDIOS PANAMEÑOS le recordaran algo, y estoy casi seguro que ni el ni menos sus asesores conocen:
Toda persona que su único tesoro es su miseria, y lucha por mantenerse de Pie, y aun sin la ventaja que le otorgan las armas, piensa que puede vencer, esa persona es un rival a temer, por que siempre creerá que te puede ganar, y siempre lo va seguir intentando.

Lo Felicito Buen articulo
Lcdo. Claudio Pretto
Abogado Colonense

Your Name

Febrero 3rd, 2012

excelnte comentario es totalmente cierto lo que usted señalada bendiciones y continue con sus comentario en pro de la realidad de nuestro pais

Lourdes

Febrero 3rd, 2012

El problema es que los indígenas no pueden decidir por el resto de los panameños sobre los recursos del país y ellos pretenden no sólo decidir sobre los que están dentro de las comarcas sino también fuera de ellas, no los victimice que ellos no son ningunos santos

Estudiante de Derecho

Febrero 3rd, 2012

Estimado Dr. Asvat, comparto su posición respecto al tema.

Lo único que me preocupa, y no cuento con la información completa para aclararlo, es que los indígenas indican por un lado que quieren evitar la explotación minera e hídrica en su comarca, pero por otro lado, en entrevistas, indican que desean sacar a la minería de Panamá como país. Han indicado que esto incluye tanto las concesiones otorgadas en administraciones anteriores, como futuras concesiones mineras. Estas solicitudes son imposibles de cumplir, por lo menos en un 50%, puesto que no podemos poner en juego la seguridad jurídica de nuestro país.

Si en efecto, luchan por sus derechos sobre la explotación en su comarca, estoy de acuerdo, y apoyo su causa, sin dejar de tomar en cuenta los derechos de los demás panameños que se están viendo afectados por el cierre de la carretera Interamericana. Y reitero, si en efecto esta es su causa, estoy de acuerdo con Ud. que el Gobierno debe respetar esta autonomía y buscar el diálogo, no considerar alternativas al cierre de la carretera, ya sea para trasladar a los varados, o para la distribución de productos que están afectando la economía.

En cambio, si lo que los indígenas buscan es eliminar o controlar el tema de la minería en el resto de la República, incluyendo en sus demandas la reversión de concesiones ya otorgadas, no puedo compartir su posición, pues son demandas inalcanzables y absolutas que no permiten llegar a un acuerdo entre partes, sería acatar en un 100% sus deseos sin considerar las consecuencias que pueden recaer sobre el país.

En este sentido, le agradezco que me aclare, según lo que Ud. ha podido identificar, si los indígenas se están limitando a exigir se respeten sus derechos, o si sus exigencias en verdad se extienden a revertir lo ya actuado en tema de concesiones mineras vigentes.

Veronica

Febrero 3rd, 2012

apoyo su comentario, y me unoa la lucha, RM, cree que puede amedrentar a todo el mundo, no ha dado la cara escudandose en sus arrastrados allegados, NO A LA MINERIA, SI RESPETO A LAS TIERRAS DE NUESTROS INDIGENAS, hay muchas formas de progreso para un país, Panama no vive de la mineria y su crecimiento estoy segura que no depende de a explotacion de esas minas, más estoy segura que aqui hay convenios interpersonales entre los que tanto se niegan a incluir el famoso artículo 5 que protege lo que a la fecha los indigenas estan exigiendo, cierren todo, no es lo correcto, pero es la unica forma de decirle al gobernate en turno, que aqui en manda manda el pueblo.

Eudoro Jaen

Febrero 3rd, 2012

Ebrahim No estoy de acuerdo con tus argumentos. Los indios no pueden inponer su interes particular al interes general de la Nacion. Suficiente con que hemos permitido la creacion de pequeñas “republiquitas” dentro de nuestro territorio nacional, para ahora adoblegarnos ante sus intereses particulares, errados en la mayoria de veces. Los recursos naturales e hidricos nos pertenencen a todos los panameños y a todos nos corresponde decidir sobre su utilizacion o no y no solo un porcentaje menor de la poblacion.

Berta Pinnock

Febrero 4th, 2012

Muy acertado su comentario Dr. Ojalá todos pensáramos como usted, principalmente nuestro gobierno que muy lejos de proponer y de encontrar soluciones complica el panorama del dialogo y propicia un sin fin de situaciones conflictivas que nos alejan de cualquier acercamiento a la solución del problema.

Nuestro país cada ves se encarece mas y mas, de que nos sirve que nos aumenten el salario mínimo, tengamos hidroeléctricas, minas y seamos una pequeña metrópolis, si las riquezas están mal repartidas no a todos nos llega, la canasta básica esta por las nubes, la luz ni se diga y que hablar de los impuestos cada día van en aumento( bueno cada ves que a nuestro presidente se le ocurre cumplir una campaña política suben los benditos impuestos( red de oportunidades, beca universal, cien a los setenta y quien sabe que otra locura vendrá luego).

Pero bueno desafortunadamente la mayoría del pueblo panameño lo eligió y no voy a escribir disque cada pueblo merece al gobernante que tiene por que no es así, muchos no votamos por el gracias a Dios, todavía nos queda un largo periodo que soportar y para pensar en que nunca mas volvamos a cometer el mismo error.

Saludos y mucha cordura a nuestros compatriotas indígenas.

samo

Febrero 4th, 2012

Creo que es muy acertado sus comentarios, si el gobierno no les brinda desarrollo o mejoras en salud y educación, ellos siempre defenderán su tesoro.
La tierra es el alma de los indígenas

NICANOR SALINA GUERRA

Febrero 4th, 2012

LO QUE SEÑALO EL DR. ASVAT,DE SU COMENTARIO NO EXISTE NINGUN ERROR ,FUE CLARO Y PRECISO. NOS GUSTARIA QUE ALGUNOS ILUSTRES DEL PAIS SALGA Y DIGAN LO QUE PIENSA EN SU ALMA QUE NOS MERECEMOS RESPETO ,DIGNIDAD,LEALTAD,E IGUALDAD DE DERECHO EN ESTE PAIS.SI HACEMOS HISTORIA SOBRE EL PUEBLO INDIGENA DE LA AMERICA LATINA, QUE DIGAN !EN QUE PAIS DEL MUNDO, LOS INDIGENAS Y OTROS GRUPOS ETNICOS VIVEN DE LA DE LAS EXPLOTACIONES MINERA Y DE LAS HIDROELECTRICAS QUE SEAN FAVORABLE A SU BIENESTAR DE VIDA!.
GRACIAS .

comandante felix bugaba-chiriquí

Febrero 4th, 2012

siempre que alguien quiere asociar la ignorancia lo hacen refiriendose a nuestra etnia, lo cuál no aceptamos.

hoy día una gran cantidad de profesionales son indígenas, de 25 alumnos que hay en un salón de clase en la universidad de bocas del toro, 20 son indios gnabe bugle.

el ing. forestal antonio pedrol (indigena) hace poco me recomendó que buscara en internet un reportaje sobre el efecto de la lluvia ácida en un proyecto minero en la isla riasco en chile.

se cree que el efecto de la lluvia acida de concretarse la mina a cielo abierto en cerro colorado sería desastroso y abarcaría hasta el distrito de bugaba (cerropunta-volcan) y el distrito de boquete.

no somo tan ignorantes como muchos creen, no se equivoquen.

¡ebrahim asvat presidente!

Adagilsa Espinosa

Febrero 4th, 2012

Hace unos años atrás, presencie en Cerro Patena -área comarcal- el nacimiento de unos mellizos. Un año despues, cuando quice saber de ellos, me enteré que uno habia muerto y el otro se encontraba interno en nutre hogar. CERO expectativa de vida, sin acceso a la atención médica, mal nutrición…
Si hablamos de educación, a menos que salgan de los retirados lugares donde están ubicados pueden tener acceso a educación básica, o en el mejor de los casos, los padres confien sus hijos/as a personas que se ofrecen a criarlos. En definitiva su prioridad es la sobrevivencia, por eso familias enteras se trasladan a veraguas y coclé en epocas de safra; a la frontera o a tierras altas a cosechar cafe u otros productos.
Que han hecho, este y todos los gobiernos anteriores para mejorar la calidad de vida de esa y otras comunidades indigenas?
Será que desplazarlos de sus tierras por mesquinos intereses cambiará positivamente la existencia de cada uno.
Ya vemos que para buscar trabajo no la mejoran. No es mejor invertir en llevarles agua, mejorar sus viviendas, crear centros de salud y preveerles de medicamentos, hacer carreteras, facilitar el transporte, enseñarles a crear granjas sostenibles, a cultivar sus tierras, crear politicas para prevenir y atender la desnutrición, y reducir el indice de mortalidad o es que muy simuladamente lo que se queire es exterminarlos??? En efecto, como de las peliculas de Walt disney, que le parece, la comparaciòn de Alicia, en el país de las MARAVILLAS. Alcia (el pueblo); quien serà la reina roja? el conejo blanco? sombrerero loco?

Juan Gomez

Febrero 4th, 2012

Muy de acuerdo pero tambien nuestros indigenas tienen que integrarse a la modernidad de nuestro. Siglo no es justo que vacunar ninos en la Comarca se tenga que pagar al zaila un dolar por vacuna. Eso pasa cuando uno da muchas conseciones

Dionicio Marti­nez

Febrero 5th, 2012

Buena reseña Dr. me gustó como finalizó el árticulo, ya que de esta forma es que a veces entienden los supuestos letrados y gobernantes de nuestra nación, que no son mas que oportunistas de la situación para robar lo que pueden mientras estan en el poder.

Comenta este Blog

Blogs Relacionados

Mira algunos articulos que te pueden gustar