TVN Panamá, Blogs de Nuestros Periodistas

Subscribete

Demanda: La palabra de moda

Junio 15th, 2012 en Castalia Pascual por Castalia Pascual

Mientras se ejerza un periodismo responsable, ningún periodista  está en riesgo de ser demandado por calumnia e injuria.  Al menos  es lo que indican las normas de ética y es lo que se nos dijo desde que estudiamos en la Escuela de Periodismo. Pero las reglas han cambiado y con mucha preocupación los periodistas hemos visto  que bajo esta  excusa  se pretende amedrentar a quienes  cumplimos con la obligación de informar las cosas  tal cual como suceden  o simplemente, en mi caso particular; servir de puente para quienes deciden denunciar anomalías.

Veo con preocupación  cómo los seudos  comunicadores  sociales  ocupan espacios  importantes  en sus programaciones  para  atacar  y amenazar a quienes intentamos hacer periodismo en este país.

¿Es que no hay otra cosa más importante?  Dar una opinión contraria a lo que un gobierno , partido o grupo en particular mantenga, no significa ser enemigo, pero esto no lo entiende mucha gente  que  disfrutando de la libertad de expresión que aún gozamos,  pasan la raya de la crítica a la amenaza  y sucias campañas.

Soy periodista, siento que nací para ser periodista y eso haré mientras se pueda.  Sólo este año, al menos tres amenazas, dos campañas y hasta advertencias  de  demandas  he tenido.    Esto no termina allí, llegan voces de colegas preocupados porque  el contenido de sus entrevistas  y sus invitados se están convirtiendo  un pretexto perfecto para  quitarles propaganda gubernamental.  A falta  de verdaderos fiscalizadores de la cosa pública, los periodistas  tienen más trabajo y el precio que se pretende que paguemos  es muy alto.

Seguirán las demandas,  tal vez vengan más amenazas, pero lo que sí estoy segura es que en Panamá seguiremos ejerciendo nuestra profesión.

Por: Castalia Pascual

Author: Castalia Pascual

Te gusto este blog. Compartelo usando tu red social favorita...

Compartelo en Facebook Compartelo en Twitter

11 Comments

efrain linares

Junio 15th, 2012

los privados de libertad que fuimos beneficiados por el sistema penitenciario con libertades condicionales ase 4 meses según la contitucion el articulo 28 y aun a la fecha no se nos a dado la oportunidad de gozar de este programa Artículo 28. El sistema penitenciario se funda en principios de seguridad , rehabilitación y defensa social. Se prohibe la aplicación de medidas que lesionen la integridad física, mental o moral de los detenidos.
Se establecerá la capacitación de los detenidos en oficios que les permitan reincorporarse útilmente a la sociedad.
Los detenidos menores de edad estarán sometidos a un régimen especial de custodia, protección y educación.
estamos consternados ya que a diario no sabemos si saldremos muertos o en vida deseamos que el presidente firme la gaceta para que sea oficial por favor le agradecemos que nos tomen en cuenta si todos somos seres humanos …

Mayra

Junio 15th, 2012

No se que edad tenga sea Castalia,yo tengo 60 años y yo si vivió la represión ,la amenaza yo enbaraza de 5 meses mi jefe me obligo a caminar de calidonia a perejil,golpearon periodistas mataron gente inocente y la prensa callada,hoy día los periodistas que los respeto mucho hablan en todos los medios y dicen sus opiniones en contra o a favor lo veo todo los días ,luego entonces me parece es mi opinión que aquí en Panamá todos dicen lo que les da la gana.No importa quien sea hasta yo me atrevo a escribir ,antes tenia una mordaza gusta eso que los periodistas comenten siempre y cuando la balanza sea equitativa,las amenazas? Hay gente que no tiene nada que hacer y detrás de un teléfono se puede decir anónimamente lo que sea.

Eric Muñoz Rivera

Junio 15th, 2012

Muy bien Castalia, mis respetos. Aunque, a veces no estoy de acuerdo con alguno de sus puntos de vista, la considero una de las mejores periodistas de país. Mantengase firme ante los ataques y amenazas, el pueblo le da su apoyo

EL GENIO

Junio 15th, 2012

Mi querida DOnA CASTALIA,es que los reporteros se han convertido en protagonistas de las noticias,ya no se hace un reportage responsable,solo infundios,y por tal, se han convertido en ficha de uso; Ejemplo todo aquellos que se denominan oposicion,aparecen en sus horas de programacion como angeles del demonio,lo triste es que uds mismos se movan de ellos llamandolos personas de pasado oscuro,pobre de mi pais,no hay reporteros que hagan lo propio?,todos son prensa amarrilla,me recuerda los dias de la dictadura,donde los Srs.DUEnOS de los medios llamaban ha todo opositor ha la dictadura izquierdista,comunista,y al salir el jefe del sistema de facto del medio,los que aparecieron en la palestra fueron y eran todos de izq.y hoy dia son los causantes de nuestros problemas sociales,todos somos responsables de lo que pasa en el pais,pero si, los malos PANAMEnOS los dejamos hacer de nuestro pais una cloaca,no se vale;reporten y cuestionen a aquellos que uds invitan a su foro,no se sienten como espectadores,uds tienen el potencial de dejar que el PANAMEnO piense,y deje de ser manipulados por decir que pertenecen ha un dicho partido,ej:Sala Quinta,el la puede poner y no corresponde a el PANAMEnO votar para que el logre su obgetivo,o es que los PANAMEnOS somos tan tontos que se da esto por echo?; admiro y respeto al reportero siempre y cuando haga su trabajo; cuado oigo sobre las ventas de los bienes nacionales,solo los que han echo mal gobierno,estan dolido porque no tuvieron vision; Ej:quienes estan cobrando esos pagos ha los diablos rojos,la mayoria eran ex miembros de la antigua fuerza de defensa,porque solo ellos tenian el accesso ha esos cupos. No quiero seguir,seria mas de lo mismo por un PANAMA MEJOR…con mucho y gran respeto,como PANA..

Daisy Chase

Junio 15th, 2012

Castalia, haces muy bien en escribir en tu blog y despertar la conciencia de todos con relacion a los eventos que son consecuencia el tener un presidente como ricardo martinelli. Tengo 54 años y creeme que es el gobierno mas corrupto con el que me ha tocado vivir. Ustedes los periodistas deben seguir cumpliendo con la responsabilidad de informar. Si ustedes no avisan o hablan, el paneameño de a pie no se entera. Yo estoy lista para ir a cualquier manifestacion que vaya en contra de ricardo martinelli, y lastimosamente vote por el y creeme que me siento tan decepcionada, que me cuesta hasta leer los periodicos. Es un farsante pero no esta lejos su final.

Roberto

Junio 16th, 2012

Coincido que Uds. “los periodistas”son parte de las noticias. No son imparciales. Como es que invitan a ciertos personajes a decir mentiras frente a las camaras y Uds. nunca cuestionan que lo que estàn diciendo es verdad o mentira? Uds. pueden ahi mismo desmentirlos y decirles ; hey cuàndo Uds. tuvieron su oportunidad hicieron èsto y aquello o no hicieron nada, y se robaron la plata o uDS. no se acuerdan cuando estaban en el Gobierno y perseguìan a periodistas y a civiles. Por què Uds. no los cuestionan, solo porque Uds. tienen una agenda igual a ellos.

Luis

Junio 17th, 2012

Creo que si van a reportar un suceso deben ser objetivos, no deben emitir opinión, si opinan tienen que esperar que quien se sienta afectado de defienda con los medios que la Ley pone a su disposiciòn, ustedes tienen el micrófono, el afectado no y està en desventaja. La gran mayoría de la prensa radial, escrita y televisiva se han convertido en opositores declarados, y sobre eso ustedes pretenden que ser periodista es un Fuero que los protege. Creo que deben ser responsables de lo que dicen, así lo ordena la Ley.

Ulises

Junio 18th, 2012

Estoy totalmente de acuerdo con usted Castalia, hasta cuando vamos ha soportar un presidente que se burla de nosotros en nuestra cara, recurriendo a la payasería y de hacerse la victima para ganarse a la gente mas humilde y ganar raiting.

Me indigna tener una persona que nos represente con la mas alta investidura de los panameños.

roquelina barrera

Junio 26th, 2012

Hola Castalia, realmente no te conozco y se muy poco de ti, pero lo poco que se de ti me fascina y te felicito, porque tu eres las esperanza de un poco de personas , sobre todo mujeres que vienen del campo y que pese a todas las adversidades salen adelante y que no tienen que hacer cosas malas ni ser de apellido o adinerados para ser respetados en este país.
Yo humildemente te felicito y te exhorto a que sigas adelante, que no desmalles en decir las cosas por su nombre y a quien se las tengas que decir, siempre y cuando se con rspecto

Edith

Agosto 10th, 2012

Buenas tardes.
De libertad de expresión!!!!! Si dicen lo que se le viene a la boca sin importar si denigran la presunción de inocencia de las demás personas.
HOY EN DIA LE VOY A DECIR QUIEN ES UNA VERDADERA PERIODISTA ESA SEÑORA ES: MARIBEL CUERBO DE PARDES.
TOMEN SU EJEMPLO.
Y YA BASTA DE CREAR EL MORBO ALENTAR EL FUEGO Y LUEGO DECIR QUE LOS DEMAS TIENEN LA CULPA. Opino, ya que vivo cuestionando la actitud preponderante arrogante que tienen la mayoría de los periodistas, como pueden decir que en Panamá no HAY libertad de expresión.
Comprendan Señores periodistas que ustedes no son inmunes, que son un panameño común y corriente sin ningún tipo de privilegios superior a los demás.
Saludos.

tassh

Septiembre 2nd, 2012

mucha gente se llena la boca que son paladines de la klibertad pero cuando los cuestionas entonces es un ataque… hasta cuando.. solo se ven los titulos de las noticias ¨las huestes de navarro¨ ¨fulanito -del gob- arrenete contra fulanito -oposicion¨o fulanito -oposicion- se defiende

Comenta este Blog

Blogs Relacionados

Mira algunos articulos que te pueden gustar