TVN Panamá, Blogs de Nuestros Periodistas

Subscribete

Para el Blog y los blogueros

Febrero 2nd, 2010 en Eduardo Lim Yueng por Eduardo Lim Yueng

Quiero saludar a todos los que dejaron su opinión en el blog anterior y anunciar que he leído todas y cada una de sus opiniones y encuentro coincidencias en muchas de sus respuestas así que espero responder a casi todos en estas líneas.

Confieso que este primer párrafo parece el mensaje del presidente de una aerolínea en la revista que te dan en el avión, pero me hubiese gustado tener los correos de cada uno para darles una respuesta personalizada a cada señalamiento.

Me declaro un defensor de la televisión, no necesariamente de Televisora Nacional S. A. sino de la industria, y aunque trabajo en el medio también tengo puntos de vista y criterios que pueden diferir con el de los directores y compañeros de trabajo o subordinados. Hay tendencias en el periodismo televisivo que prefieren mostrar mas sangre y mas “reality show”, así como propuestas que buscan convertir a todos los canales en History Channel” o “Discovery Channel”, por eso me declaro defensor de la Televisión.

Cuando era un niño, solo teníamos el canal 2 y el 4, y en mi casa una mala señal de Canal 8, con toda su programación en inglés. Con tan pocos canales cada programador tenía la obligación de llegar a todos los gustos del panameño, y aunque no había ratings diario, si había encuestas sobre las preferencias y hábitos del televidente.

Por esos días no había televisión en la mañana, porque el panameño oía radio, y los niños estaban en la escuela, así que los canales ponían el himno a las 9 y después de unas cómicas venía Cocinemos con Rosita en canal 2 y el Arte de Cocinar en canal 4. Había noticias al mediodía y una larga lista de cómicas en la tarde porque era la hora en que lo niños salíamos de la escuela, a las seis las noticias y en la noche novelas y después películas o series como Perry Mason, Baretta  o Barnaby Jones. Igualito en los dos canales después el himno de nuevo, y yo de birrioso veía David Letterman. Y todo lo que daba el 8 de madrugada.

Recuerdo que en esa época la televisión también era satanizada. Según sus detractores era “alienante”, según los comunistas, era el vehículo de los gringos para adoctrinarnos, y algunos psicólogos decían que Chespirito nos iba a dejar idiotas.

Las novelas siempre han tenido sus enemigos. Han sido las favoritas de los televidentes por años, y al mismo tiempo que son las más vistas son las que mas críticas reciben. La señora malvada de Cuna de Lobos con su parche en el ojo, o el Puma con su cabello demasiado largo para ser hombre, o Verónica Castro eterna doméstica llorona enamorada del hijo de la patrona. Para muchos eran terribles ejemplos para nuestros niños.

Los hechos históricos han marcado la televisión, Los Intocables fue la primera serie de mafiosos, basada en los hechos de los años anteriores, las películas eran de la segunda guerra mundial, o de Vietnam, y las que vienen son sobre terrorismo. Igual pasa con las novelas, son sobre los carteles colombianos, y en los próximos años sobre los carteles mexicanos.

Los 2 canales de antes tenían que suplir toda la demanda televisiva, pero ahora no, hay toda una oferta. Los videos musicales solo se podían ver los fines de semana con Ñito Adames, ahora los tenemos 24 horas en +23, las cómicas eran en la tarde ahora son todo el día en Tele 7, los programa educativos de los sábados en la mañana son todo el día en canal 11, y la lista es larga. No creo que pedir que vena otro canal es reconocer que presentamos algo malo, es decir que lo que usted prefiere está en otra frecuencia. En Panamá hay muy buena oferta de televisión.

Para los noticieros me queda poco espacio así que lo dejo para el próximo blog, sí, hay muchos periodistas que hablan mal, pero otros lo hacen bastante bien, y el noticiero de país chico que nos hace presentar las noticias policíacas es el que también nos hace presentar los huecos en las calles, las tuberías rotas, las operaciones de los niños, y las peleas de las tunas.

Por: Eduardo Lim Yueng

Author: Eduardo Lim Yueng

Eduardo Lim Yueng Licona es periodista de larga trayectoria en la radio y la televisión panameña. Entró a formar parte de TVN Noticias el 16 de julio de 2003 . Ha ocupado cargos como reportero, coordinador de corresponsales y editor de noticias internacionales. Fue reportero y presentador del programa "Con Todo ". Ha sido presentador y Coordinador del Noticiero Estelar de Fin de Semana, Síntesis Informativa y del programa de noticias y entretenimiento La Última Hora. Estuvo a cargo de coberturas como las rondas de negociación del TLC con Estados Unidos y la ampliación del canal. Participó de la cobertura electoral en los Debates Presidenciales y las más importantes entrevistas a los candidatos durante el Programa Especial "Camino a la Presidencia" producido por TVN Noticias. Ha estado en cobertura de la Casa Blanca en Washington, y las audiencias del General Noriega en Miami y París. Actualmente es presentador de Noticias AM Sígueme en Twitter: @limyueng

Te gusto este blog. Compartelo usando tu red social favorita...

Compartelo en Facebook Compartelo en Twitter

88 Comments

guillermo arrocha

Febrero 2nd, 2010

Polucion visual extrema por la pantalla que
instalaron encima del edificio de Benigans.
Se puede ver desde el espacio.
No deja dormir ni ver por las
ventanas de los edificios de los
alrededores. Cuantos lumens tendra.

LIZETTE LAGIN

Febrero 3rd, 2010

Muy de acuerdo con usted señor periodista, ayer casualmente comentaba con un contemporáneo que el ver Los intocables no nos hizo ser maleantes ni capos ni desear ser auella rubia de “extraña reputación” q 100pre le acompañaba.Al contrario siempre queríamos ser el bueno de todas las series. Pero voy un poco más atrás de lo usted recuerda, por mi edad que asumo es un poco mayor q la suya: en casa, siendo las 07:00 p.m. cuando Ángelica María y otra artista q c me escapa su nombre pero q protagonizó la novela La Gata iniciaban su presentación ya todos los chicos estábamos en cama. Tengo la muy personal teoría de q lo q estamos viviendo no es más q el reflejo de los problemas d desintegración familiar y d valores d nuestra sociedad y q se vienen dando desde ac muchas generaciones en todos los estratos sociales. Los vicios y la maldad han existido dsd q el mundo es mundo, no más hay q recordar x q c destruyó a Sodoma y Gomorra. El problema real s tner la valentía de asumir culpas y responsabilidades y de retomar la responsabilidad paterna. Ese cuento de q ser madre soltera t resta autoridad ante tus hijos x q tienes q dejarlos solos para trabajar es cuento: vengo de una familia ahora llamada “disfuncional” con un padre de horario nocturno donde se vivió un matriarcado férreo, crecimos mis hermanos y yo, en barrios y lugares populares y los últimos años de formación secundaria tuve como vecinos todos los vicios disponibles de las calles J y Monteserín con todos sus bares aledaños y esas dos mujeres q marcaron mi vida,sobre todo mi abuela una costeña sin prácticamente educación nos llevó por el camino de la rectitud a base de vigilancia y corrección. Si la más sagrada palabra inspirada por Dios en la Biblia dice en el libro de Proverbios: Castiga tu hijo con vara para que no sea motivo de tus lágrimas el día de mañana, quién es el hombre para interponerse entre usted y su hijo?

lourdes de montenegro

Febrero 3rd, 2010

por favor necesito la dirección o el lugar de donde provenía la denuncia de la concretera móvil que votaba mucho humo blanco, esta noticia la dieron en noticias AM el día jueves 28 de enero de 2010. los moradores de calidonia necesitamos saber donde estaba esa concretera porque a nosotros nos quieren instalar una a orillas de la Avenida Balboa frente a la CINTA COSTERA y la ANAM nos dijo que esa concretera no causa ningún daño a nuestra salud, la ANAM parece más abogada de la empresa concretera que los llamados a investigar mediante estudio ambiental como se supone que debe ser. Por favor ayudanos.

Xenia

Febrero 3rd, 2010

Respetado Eduardo yo creci en la misma epoca y es por esa misma razon que rechazo la propuesta de la TV hoy, porque no importa si es mejor que otros paises, yo solo pienso en lo que deberia ser en mi querido Panama. Lamentable y dolorosamente para los dueños de medios lo mas importante no es precisamente el bienestar de nosotros los panameños, pero bueno… de eso usted no tiene la culpa. Entiendo perfectamente sus razones para defender lo indefendible. Pero independientemente de su punto q no obviamente comparto permítame indicarle que es usted un periodista como aquellos q ya no hay, da gusto escuchar a un profesional bien hablado, muy expresivo, con adecuada fluidez verbal, culto y que se nota que lee, se actualiza y con una memoria increible. Su profesión como otras está minada de personas que no debieron haberla estudiado y no son algunos mi querido Lim Yueng, son casi todos los periodistas o por lo menos los que salen en pantallas los q no saben hablar, ni si quiera leer. Por ahí hay uno q no habla sino que grita cual Chiquitin de mama, hay otra que cuando habla pareciera tener un saco de papas en la boca, que cosa mas desagradable, sin hablar de los q hablan como si estuvieran en la sala de su casa, de la periodista que acompaña a Donoso en las tardes que más que narrara pareciera que bochincheara en el patio limoso por la cantidad de muecas que hace y las entonaciones de “sí te cuento, comadre”. Eso sin mencionar a las periodistas q han perdido su reputación de buenas profesionales y la han cambiado por buenas bubis. En fin, me una tristeza pensar q esa es la buena oferta televisiva que menciona en su escrito. Pero ni modo, hoy lo q manda es el raiting y las facturaciones de los honorables y super responsables canales como TVN, alias FE TV, a nosotros no nos queda mas q aceptarla porque es obvio q a los medios no les interesa cambiarla por algo mejor.
Mensaje enviado desde un dispositivo móvil

lags

Febrero 3rd, 2010

Excelente y comparto totalmente tu opinión, aunque me gustaría que los noticiarios no le den tanta preponderancia a las noticias negativas.

Ahora me gustaría que retomaras el tema referente a la ampliación de los carriles a la entrada o salida del puente de la roosvelt ya que los tranques son absurdos y desesperantes. Así que cuando tenga la oportunidad de entrevistar al ministro del MOP lo comprometas respecto al tema.

Ruby Amber Zamora

Febrero 3rd, 2010

Viendo las noticias me pregunto, porque los clubes civicos sin fines de lucro, que son sociedad civil y con un engranaje de organización ya montada, no se han juntado para hacer una gran cruzada, para enseñar de manera efectiva, valores como todo tipo de respeto, tolerancia y un principio como lo es, el no a la violencia.
Las sociedad pide a gritos algo mas que cosas, quieren menos violencias de cualquier tipo y si vivimos en un país en democracia enseñar que es democracia, porque parece que los panameños o no sabemos, o usamos la palabra democracia solo cuando nos conviene.
Otra cosa yo como artista plástica y en cualquiere tipo de arte o 2do arte y medios de comunicación, no podemos creer ni apoyar ningún tipo de censura, solo hay que pensar que si viera sido por la censura, mucho de lo que hoy esta denominado como obras de arte o verdadero períodismo nunca vieran sido hechas, ni leídas, ni vista, ni oídas, creemos en la libre expresión, en las leyes, la autoregulación y una democracia para poder elegir libremente que vemos o no vemos, que oimos o no oimos, que leemos o no leemos………El panameño no se a dado cuenta que democracia es tener libertad para elegir, que nos gusta o no, vivir en democracia no es que se regule mi libertad de elegir y que ese alguien elija por mi y peor aun si el que elige es el estado. Todo mi respeto y admiración, para mi eres excelente profesional, sigue así.

Abby Galo

Febrero 3rd, 2010

Sr. Eduardo; cuando yo trabaja en una agencia de viajes me declaraba imparcial pero defendia mesuradamente todo lo relacionado al turismo, luego me fui a una arrendadora de autos y aceptaba criticas pero solo constructivas; le felicito por su manera diplomatica de aceptar las criticas constructivas y sonreir a las destructivas (aunque creo que no hay ninguna). Usted es periodista y empleado, creo que eso es una disyuntiva.
A los participantes si les sirve de consuelo, no son solamente los periodistas los que no saben leer ni hablar, hay educadores que no saben escribir; ayer recibi el mensaje de bienvenida de el facilitador de un curso virtual que estoy tomando y al inicio del mensaje habia un gran titulo estilo GIF que decia : BIEMVENIDOS.
EN TODAS PARTES SE CUECEN HABAS.

oliver

Febrero 3rd, 2010

ok muy atinado tus comentarios en lo que era la televisión de antes con la de ahora, pero ellos formaron criterio, en su época pero ahora que criterio esta formando la industria, hace poco escuchando unas entrevistas a unas jóvenes o niñas no recuerdo la pregunta pero todas querían ir a Colombia y no ha pasear si no a buscarse un capo, otras para operarse y me criticaran bueno esas son sus vidas pero la industria esta brindando modelos de vida, actualmente los padres no están en casa y esos programas son los padres de hoy el medio es una excelente herramienta para dar modelos el asunto que ser honesto estudiar esforzarse como que no venden raiting. Por otra parte hoy te vi en el noticiero que hubo un accidente de dos buses y de una vez saltaron ustedes Alex y tu revisen los frenos revisen si esta bien el bus haciendo juicio de algo que parecía obvio en la carretera habia huecos, mejor informen hagan conclusiones y luego juzguen.

Sofía

Febrero 4th, 2010

La televisión es cultura, educación e información. Los programas y personajes se hacen tan populares que se convierten en negocio, venta de muñecas, llaveros, sweteres. Lo mismo las novelas que traen consigo la moda en el vestir y también en el actuar.
Me duele ver las novelas de la noche, excepto la de las 7:00 p.m., que impera la droga, matones, prostitutas, etc.
Con el estress que se vive a diario, llegar a la casa y poner los canales locales más vistos y te encuentras con las noticias sangrientas, y en las novelas la matanza, venta de droga, sexo, etc., No puede ser y como no vamos a tener una sociedad violenta.

maria

Febrero 4th, 2010

Eduardo mi hijo tiene 11 anos solo ve una hora de television los fines de semana esa hora es supervisada y sabe que nadie prende la television a horas no senaladas, eso es educacion hoy los ninos ven a diestra y siniestra lo que les da la gana la educacion empieza por casa, otra cosa mis mejores estudiantes son los que no ven television asi de facil, padres de familia sean duenos de sus hogares y controlen lo que sus hijos ven las televisoras pueden presentar lo que deseen usted elige que ver.

Ricardo

Febrero 4th, 2010

Estimado Sr. Periodista,

Si en algún momento tiene la posibilidad de hacerlo, me gustaría le pudiera preguntar o cuestionar al ministro de economía y finanzas o a la ministra de trabajo el porque en Panamá no ha habido una sola persona o gobierno que se haya planteado crear en nuestro país la creación del Paro o prestación por desempleo existente en otros países del primer mundo. Por que como País, como gobierno no se le puede dar al pueblo la posibilidad de tener una ayuda que saldría de su trabajo y la cual le permitiría vivir algún tiempo en caso de perder su trabajo?

Por qué no ampliar nuestra mente, nuestro horizonte y ver más de lo que tenemos delante o lo que se supone es correcto en nuestra cultura y no aprendemos de los demás.

Querer es poder!!

Agradecido por su atención.

Clariza Marciaga

Febrero 4th, 2010

Lin yueng da tu opinion acerca de la verguenza que significa que el prd y balbina herrera encabezaran la cruzada civilista. Es una forma de burlarse de todo nuestro pueblo, como si no conocieramos de historia.

eva

Febrero 4th, 2010

Mi primera vez,que participo. Te juro que me da tristeza comola mayoria de medios que tienen tanta audiencia pasan las noticias solo para informar, pero ya no se ve noticias donde presionen a los entrevistados y los desmientan publicamente, en otros tiempos el periodista sin mencionar nombre desmentia desentemente al entrevistado dejandolo como se dice al descubierto, pero ahora solo le preguntan lo justo y ellos responde lo que quieren que la gente escuche, lo peor de todo es que hay comunicadores que son tan sumisos con las cosas del estado que aunque el gobierno este haciendo las cosas mal ellos la ven bien, no se a quien le tocaa leer esto, pero con mucho respeto quiero pedirle que si puede recuperar una copia de las declaraciones que dio Martinelli durante el primer debate con balbina en la camara de comercio. En donde el dijo: que el problema en panama era el exceso de poder presidencial, y ahora en el potro quiere tener absoluto poder. Por fa consiga esas declaraciones y si no se atreve filtrelas por la web. Gracias

Myleika Garcia de Vega

Febrero 6th, 2010

Hola, siempre veo y escucho tu programa.
Nosotros los residentes de Sun Village (El crisol, después de Altos de Castellana) queremos hacer publica una situación que estamos confrontando debido a que el corredor norte esta construyendo la salida de villa lucre.
El corredor Norte quiere hacer un puente peatonal para que las personas de Alto de la Torre y el Valle de Urraca; crucen a través de nuestra barriada.
Este puente peatonal lo quisieron hacer, atrás de villa lucre y de villas de cerro lindo y los residentes de estos lugares no lo permitieron y ahora lo quieren hacer justo detrás de la barriada de nosotros.
Los residentes de la barriada ya estamos cansados por los constantes robos, imagínate ahora que hagan este puente peatonal para que estas personas pasen libremente por nuestra barriada.
Los buses de ruta interna del crisol, ya no quieren entrar hasta nuestra barriada, ya que son constantemente robados por estas personas de las torres.
La promotora no nos ha informada nada de esto a nosotros, y necesitamos saber quien dio la autorización, nuestra barriada es propiedad privada y nos deben consultar a los residentes de este tipo de acciones antes de realizarlas.
Lamentablemente por unos pocos pagan todos, yo soy consiente que, no todas las personas que viven allí son malas.
¿como hacían esas personas antes de que existir¡era nuestra barriada, salían por torrijos carter o mano de piedra la verdad no se.
Esto es un problema que nos afecta mucho a los residentes de Sun Village, mira yo vivo en un calle sin salida y en las noches escuchábamos pasos, cuando nos dimos cuenta era que, no se como hicieron, pero se conectaron a la tubería madre de 8″ del IDAAN, hicieron la reducción y la llevan por el borde de la cerca en tubería de 2″, hasta sus casas.
Necesito me ayudes, yo se que ustedes en los medios de comunicación tienen muchos contacto y derrepente nos puedes ayudar.
Hoy Tenemos una reunión los residentes a las 7:00 p.m. en el parque de la barriada, para recoger firmas para ver si podemos impedir esto.
Si puedes me llamas al 67640089 392-7107
Muchas Gracias
Myleika

hola ! necesito que me ayude enviando la camara urbana a la chorrera, calle larga en el puente velasquez; observaras que justo alado del puente avia una extensa area boscosa y en el invierno el rio se desborda por alli, hoy no existe nada es mas llegaron hasta el rio dejandolo sin arboles esta es una barriada nuava, quiseramos sever quien otorgo el permiso de la ANAM.
Estan trabajando lunes a lunes y usan el agua del rio para sus trabajos de deforestacion, ayudano por favor…..

Gisela Santamaría

Febrero 8th, 2010

Panamá, 8 de febrero de 2010.

Estimado Sr. Lim Yueng, veo que hay un interés marcado tanto de su parte como de la comunidad en lograr cambios tendientes a una mejor forma de vivir. Le dejo mi reflexión sobre el tema del TRÁNSITO en la esperanza de que contribuya a ampliar nuestros horizontes como se ha dicho en el último de los comentarios:

Sí es cierto que hay problemas con los semáforos, pero lo que MÁS hace falta en Panamá es DISCIPLINA en el transitar (no solo manejar sino en todo el concepto de tránsito!); el juega vivo y el egoísmo de los conductores y PEATONES debe ser corregido. La tecnología requiere ajustes que no se pueden hacer rápido en medio del caos! Demósle seguimiento de cerca, pero objetivo, a la compañía que los instala, que no se le pague hasta que no resuelva y que los ciudadanos contribuyan haciendo los que es correcto; solo debemos CONOCER y OBEDECER las REGLAS DE TRÁNSITO.

Ustedes los comunicadores, por favor, sean agentes del avance, del positivismo y de la cordura, sin dejar de ser realistas informen de los problemas, dónde se dan y propongan una posible solución pero no aupen la ira de los conductores y de la ciudadanía contra un sistema probado en grandes ciudades. Los guardias de tránsito ya han probado ser parte del problema cuando intercambian trabajo con el semáforo, SI habría que apostarlos después de los semáforos para que “apañen” a los que infringen la LEY y ponen en riesgo la vida de los demás!!!!

Tres ejemplos:
1) Digno de imitar es que en David hay que ver la RESPONSABILIDAD con la que se respeta los semáforos, las líneas de cruce de peatones y la cortesía en el manejo que está regresando.

2)Los cambios hechos en San Francisco son excelentes! les sugiero que, como hice yo, revisen la CIRCULACIÖN cuando NO hay tráfico y se darán cuenta de que todo FLUYE y que se eliminarán los tranques que ocasionaban los que querían entrar o salir primero que todos de las vías, que usualmente son conductores que utilizan esta zona como “short cut”. ¡Que ahora van a pasar a alta velocidad frente a las escuelitas!, pues sí, pero ese es parte del “desacato” al que me he referido antes y son los ciudadanos los que tienen que poner de su parte.

3) Cada vez que Microsoft lanza una nueva versión de su famoso WINDOWS trae una cantidad de errores increíble, pero aún sabiéndolo, todos estamos listos a “conseguirla” el primer día y cada día dependemos más de la computadora que hasta se nos olvidó como sumar mentalmente. Me pregunto ¿¿Por qué, entonces, tanta intolerancia con la puesta en marcha de los semáforos??? Esto parece Palo porque vogas y Palo porque no vogas!

Me gustaría que ¡¡¡FELICITARAN al TRANSITO!!!! SÍ, a la administración anterior por la decisión de comprar semáforos en masa para ordenar la ciudad y a la actual por asumir la peor parte: implantarlos en medio del caos! Por poner orden y penalizar a los transgresores… Que no desmayen, Los conductores responsables se lo estamos agradeciendo.

Usted parece ser una persona muy alegre, optimista, que no ha perdido la fé … estoy segura que sabrá encausar su espontaneidad y vivacidad para que junto a sus compañeros, especialmente, Doña Alexandra, inviten cada mañana a sonreir, a todo Panamá.

Saludos cordiales.
Gisela Santamaría
Cel: 6457 7538
email: [email protected]

PD:
No pertenezco a ningún partido político.
Soy una ciudadana profesional de la ingeniería que sale todos los días a trabajar, pidiendo al Señor me de la prudencia y la suerte! necesarias para regresar sana y salva a atender mi hogar y que así mismo regresen los míos y las otras buenas personas que vivimos en Panamá. GS

Aytmet

Febrero 10th, 2010

Amigo espero que se encuentre muy bien, me ha hecho recordar aquellos tiempos mas tranquilos y mas sano, los añoro, habia mas respeto y sensibilidad. Ahora nos bombardean con toda clase de programacion que da mucho que pensar y es triste, es verdad que hay ahora mucha precion con la audiencia quien tiene mas,pero por favor todo no es negocio. En este momento nuestra querida Panamá esta en crisis total, para que reflejar tanta negatividad y temas que no edifican a nadie, necesitamos esperanza, necesitamos educación, necesitamos buena voluntad. No todo lo que se pasa por la televisión es malo, a mi me gusta mucho canal 2, sus noticieros y algunos de sus programas nacionales,enfaticen lo bueno, la televisión es un medio poderoso y eso trae muchas responsabilidades entonces como ustedes dicen es tuyo o sea nuestro haganlo MEJOR. BESOS

Carlos

Febrero 10th, 2010

Eduardo, intenté enviar este comentario por otro lugar de la paginad tvn pero no pude. espero lo leas y tomes en consideracion mi mensaje.

Deseo Compartir mi opinión respecto al accidente ocurrido el día de ayer, 9 de febrero en donde un camión de Tropigas ocasionó un incendio debido a alguna falla hasta ahora desconocida.
Mis pensamientos van dirigidos a todas aquellas autoridades que les corresponde en un momento dado tomar decisiones acerca de la aprobación de instalaciones, instalaciones de gas o instalaciones eléctricas o cualquier tipo de actividad que pueda representar un potencial daño a futuro de las personas que pueden estar cerca de un evento como el vivido ayer.
Me voy a enmarcar más hacia el lado eléctrico y de instalaciones eléctricas que se ven a diario en la ciudad.
La acción de los bomberos el día de ayer hay que reconocer que fue titánica y requiere de mucho coraje y vocación enfrentar incendios con equipos inadecuados o casi sin equipos. La razón por la cual los bomberos no tiene los equipos adecuados, unos se la podrán atribuir a los goviernos que no han invertido en esto, otros a los mismos bomberos que no han sabido pedir en su debido momento o a algún que otro escándalo que se ha conocido cuando disponen de recursos monetarios pero que no son adecuadamente invertidos.
Lo cierto es que existen anomalías en el sistema que no son de ahora, sino son de vieja data.
Por Ejemplo,cualquier plano eléctrico que tiene que pasar por la famosa oficina de seguridad de los bomberos para su revisión y debida aprobación en la realidad lo que ocurre es que se ha estipulado un precio por cada salida eléctrica que contenga dicho plano y le resultado de esa sencilla operación de multiplicación da el precio que cobran los bomberos por la “aprobación” de dichos planos. Cabe destacar que ante una falla de diseño el único responsable es el ingeniero eléctrico que diseñó y calculó el plano.
Ahora yo me pregunto, qué diablos saben los bomberos de Panamá de diseño o de disernir qué es seguro y qué no es seguro desde el punto de vista eléctrico? Definitivamente me estaría metiendo en un terreno escabroso pues al paso saldrían mil y uno “especialistas” en la materia, bomberos también, a callarme la boca pero el punto es que a la hora de ejecutar acciones no son competentes.
Hoy en la entrevista al teniente de los bomberos en noticas AM, mencionó que ahora toca hacer un levantamiento de todos los tanques de restaurantes para determinar si están instalados y ubicados de manera segura. Claro, siempre hacemos las cosas luego que ocurre una desgracia.
Yo los invito a que con la famosa cámara urbana hagan visitas a lugares de pública concurrencia en donde hay instalaciones potencialmente peligrosas. Aquí les listo algunas de las que he visto y que me acuerdo en este momento.
1. Costa del Este, en el pequeño centro comercial donde está Deli Gourmet, menciono el nombre solamente para hacer la referencia pues no sé como se llama ese centro, hay en los estacionamientos un tanque de gas similar al del problema de ayer, al lado de ese tanque hay estacionamientos que cualquiera pudiera utilizar sin saber el potencial risgo que corre al estar ahi, pero eso no es todo, lo peor es que a solo tres metros se encuentra un transformador eléctrico tipo pad mounted. (los transformadores eléctricos utilizan como medio aislante y refrigerante en su interior aceite, que en condiciones de sobre carga, o de antiguedad del transformador se va degradando perdiendo así sus cualidades y al momento de una falla eléctrica y rebasada esa capacidad aislante se incendia y explotan) Ya se acordarán el famoso caso del transformador de poste del empresa union fenosa que exploto y quemo a una muchacha años atras. Bueno, qué sucede si ese transformador explota nada mas y nada menos que al lado de ese tanque de gas en costa del este?
En donde estaba la “oficina de seguridad” de los bomberos al momento de aprobar tanto la instalacion eléctrica como la del tanque de gas? alguno podrá defenderse y decir que ese transformador está nuevo y que puede llevar mucho más carga de la que lleva actualmente, pero al pasar de los años que es cuando las cosas se deterioran y ocurren las tragedias, todas esas personas que originalmente se hicieron de la vista gorda y dieron aprobaciones estarán quien sabe donde.
2. Estacionamientos de Multicentro. Hay al rededor de 5 o mas transformadores de estos en esos estacionamientos, que son areas confinadas y se entremezclan con los estacionamientos. Esto es inaceptable también.
3. Zona VIVA de la calzada de Amador. Hace como 3 meses fui por primera y ultima vez a la famosa zona viva. Todos esos locales operan alimentados eléctricamente por plantas eléctricas. Estas plantas están ubicadas en la parte central de aquel corredor llamado zona viva. Si se fijan en la manera cómo cada local es alimentado se darán cuenta del tenderete de cables de potencia suspendidos a pocos metros las personas que están transitando por dicho lugar. Quien dió aprobación para semejante instalación eléctrica? la oficina de seguridad?
Estas falencias que hay en los sistemas de seguridad se tienen que eliminar.
Hablando un poquito de cables eléctricos.
Hace algunos años tuve la oportunidad de reunirme con los bomberos para presentar nuevas tecnologías en cables eléctricos, pues como podrás saber en los incendios mueren más personas intoxicadas y asfixiadad qeu quemadas. El material aislante de los cables eléctricos que utilizamos en panama es PVC, material que al momento de quemarse libera gases corrosivos, gases negros, y son propagadores del incendio. En edicicios por ejemplo, los cables eléctricos se pueden convertir en elementos propagadores del incendio por medio de las tuberias que van alimentando cada piso. Nuestra presentación causó asombro a los bomberos, pues ellos no conocían de estas nuevas tecnologías, que por cierto llevan años de estarse utilizando en otros paises. Usted cree que luego de esa presentación los bomberos mostraron mayor interes en este tipo de cables? pues no.
Actualmente en Panama existen dos compañias que hacen el esfuerzo por mantener inventarios de este tipo de cables, que siendo claros, son un poco mas costosos que los similares aislados con PVC, sin embargo si no hay regulaciones qeu exijan el No-uso de PVC en cables eléctrico para instalaciones de publica concurrencia (cines, centros comerciales, aeropuertos, hospitales, metros, estadios, etc etc etc) nadie estaría obligado a gastar más dinero por una instalación eléctricamente más segura. En panama ya hay algunos proyectos de edificios que tienen estos cable, pero habrá que aplaudir al inversionista que sí ve el valor agregado que incluye esto versus lo que te brinda el 99 % de los suministradores de cables aislados con PVC.

Como ven el tema es muy extenso y da para mucho más.
Agradecería que empezaran a hacer camaras urbanas que muestren los potenciales riesgos que día a día vivimos en esta ciudad.

lourdes Martinez

Febrero 10th, 2010

Hola Eduardo, verdaderamente no se puede culpar a nadie ni a nada de nuestro actos.
solo hay un punto que si me gustaria mencionar, y es que ultimamente en TVN, y menciono TVN porque para ser sincera es el unico canal local que veo, dan adelantos de las noticias a cada media hora, y la noticia que anuncian es la mas sangrienta, y no podemos evitarlo…cuando llego a mi casa mi hija de 5 años me cuenta la noticia y no porque no le controlan sus programas, simple que ve algunos de niños en TVN y dan la extra de la noticia, y para colmo cuando dan en realidad la noticia es lo mismo que han anunciado a lo largo de todo el dia. Este punto es el que creo se debe corregir…
si no ha leido el libro Secretos se lo recomiendo.
muchas gracias

Rodolfob

Febrero 12th, 2010

EDUARDO Y ….
ACERCA DE LA CAMPAÑA QUE LE TIENEN A LOS SEMAFOROS QUE EMPEZO A INSTALAR EL GOBERNO DE MARTIN Y QUE SE VINIERON A TERMINAR DE INSTALAR EN ESTE NUEVO GOBIERNO, NO HE VISTO NUNCA UNA ENTREVISTA A LOS DIRECTIVOS DEL TRANSITO DEL ANTERIOR GOBIERNO, PARA QUE NOS DEN UNA EXPLICACION SOBRE ESTOS SEMAFOROS. UDS. LE HECHAN LA CULPA A ESTE GOBIERNO, COMO SI ELLOS FUERON LOS QUE INVENTARON ESTE NEGOCIADO.
REALMENTE LOS SEMAFOROS QUE SE INSTALARON EN LAS INTERSECCIONES FUERON PUESTOS PARA AGILIZAR LA SALIDA Y ENTRADA A ESTAS INTERSECCIUONES. AL CONTROLAR ESTAS SALIDAS Y ENTRADAS, TAMBIEN CONTROLAMOS LOS ACCIDENTES CONSTANTES QUE SE DABAN EN ESOS LUGARES, AL TRATAR LOS CONDUCTORES DE ENTRAR O SALIR DE LAS VIAS PRINCIPALES.
EL CONDUCTOR QUE VIENE UTILIZANDO ESTA CALLE PARA SALIR A LA PRINCIPAL, SI LE CONVIENE QUE ESE SEMAFORO ESTE FUNCIONANDO, PUES EL PUEDE SALIR SIN PROBLEMA. PERO LOS QUE SE QUEJAN SON LOS QUE VIENEN POR LA VIA PRINCIPAL Y QUE NO QUIEREN DARLE PASO A NADIE, PUES PARECEN DUEÑOS DE LA CARRETERA.
ASI QUE PONGAMOS ALGO DE LOGICA A SUS COMENTARIOS Y SIGAMOS DESPOTRICANDO CONTRA LOS SEMAFOROS, PUES ESTOS REALMENTE ESTAN HACIENDO UNA LABOR MUY EFECTIVA. SOLO BUSCA LAS ESTADISTICAS DE ACCIDENTES QUE SE PRODUCIAN EN ESAS INTERSECCIONES CUANDO NO HABIA SEMAFORO Y VERAS LO POSITIVO QUE SON. ACUERDATE QUE SIN ESTOS SEMAFOROS, ESTAS INTERSECCIONES SE VOLVIAN UN CAOS Y NADIE LE ECHABA LA CULPA A NADIE, POR TODOS ERAMOS CULPABLES, PERO COMO AHORA PUSIERON ESTOS SEMAFOROS, AHORA ELLOS LLEVAN LA RESPONSABILIDAD.
HAY MUCHAS OTRAS INTERSECCIONES QUE NECESITAN SEMAFOROS TAMBIEN. ESTACIONATE UNOS 10 MINUTOS EN LA SALIDA DE PANAMA VIEJO CON LA CINCUENTENARIO, POR DONDE SALEN LOS BUSES HACIA EL BALBOA Y VERAS COMO SI SE NECESITA UN SEMAFORO URGENTE, PUES ESTOS BUSES Y CARROS SE ATRAVIESAN EN LA CINCUENTENARIO Y NO DEJAN AVANZAR LAS FILAS QUE VAN A LA CIUDAD Y TAMBIEN LES TIRAN LOS BUSES A LOS QUE VAN HACIA EL BALBOA. VAYA UN MOMENTO Y VERAS QUE ES CIERTO, NO ME CREAS.
ENFOQUEN SUS COMENTARIOS HACIA LAS BONDADES QUE BRINDAN ESTOS SEMAFOROS Y NO HACIA LOS COMENTARIOS QUE DICEN LOS CONDUCTORES QUE NO QUIEREN DARLE PASO A NADIE. PERO CUANDO ESOS MISMOS CONDUCTORES QUE HABLAN MAL DEL SEMAFORO ESTAN EN LA INTERSECCION PARA SALIR O ENTRAR DE LA PRINCIPAL, ENTONCES SI ESTAN DE ACUERDO CON EL SEMAFORO. ???????
UDS. DEBEN BUSCAR ESAS DOS VERSIONES Y PRESENTARLAS AL PUBLICO Y NO ATACAR A LOS SEMAFOROS COMO SI FUERA GODZILLA QUE LOS ESTA CORRETEANDO.

Martin Real

Febrero 12th, 2010

Estuvo fuera de lugar la expresion por demas soez , vulgar emitida esta mañana por A. Ciniglio refiriendose a los trabajadores de la CSS como si a todos nos “valieran sebo” los pacientes. En primer lugar no debe generalizar pues en la CSS laboramos personas que si tenemos interes en mejorar las cosas en dicha institucion. Me parece que estan siendo poco objetivos cuando he presenciado que hay gente que ha llamado al noticiero para hablar bien de la institucion y ustedes tienen la descortesia y mala costumbre de cortarles la comunicacion, no obstante al que llama para hablar mal de la CSS a ese si son capaces de dejarlos hasta el final del noticiero si es posible. ¿Los funcionarios de la CSS tenemos la culpa de que exista una ley que regula todo lo concerniente a la administraciion de la CSS especialmente en lo que se refiere a las cuotas? Pienso que como comunicadores sociales deberian procurar ser un poco mas comedidos en su actuar frente a las camaras y no hacer espectaculos de rabietas como si esa rabieta fuera a resolver las cosas. Las autoridades de la CSS estan trabajando por resolver las cosas y si es cierto que hay manzanas podridas COMO EN TODA INSTITUCION INCLUYENDO MEDIOS TELEVISIVOS, y que poco a poco tendran que salir, pero los que queremos a la institucion y trabajamos duro por mejorar las cosas en ella somos los mas.

Andres Madrid

Febrero 13th, 2010

Hola, siempre veo y escucho tu programa.
Nosotros los residentes de Sun Village (El crisol, después de Altos de Castellana) queremos hacer publica una situación que estamos confrontando debido a que el corredor norte esta construyendo la salida de villa lucre.
El corredor Norte quiere hacer un puente peatonal para que las personas de Alto de la Torre y el Valle de Urraca; crucen a través de nuestra barriada.
Este puente peatonal lo quisieron hacer, atrás de villa lucre y de villas de cerro lindo y los residentes de estos lugares no lo permitieron y ahora lo quieren hacer justo detrás de la barriada de nosotros.
Los residentes de la barriada ya estamos cansados por los constantes robos, imagínate ahora que hagan este puente peatonal para que estas personas pasen libremente por nuestra barriada.
Los buses de ruta interna del crisol, ya no quieren entrar hasta nuestra barriada, ya que son constantemente robados por estas personas de las torres.
La promotora no nos ha informada nada de esto a nosotros, y necesitamos saber quien dio la autorización, nuestra barriada es propiedad privada y nos deben consultar a los residentes de este tipo de acciones antes de realizarlas.
Lamentablemente por unos pocos pagan todos, yo soy consiente que, no todas las personas que viven allí son malas.
¿como hacían esas personas antes de que existir¡era nuestra barriada, salían por torrijos carter o mano de piedra la verdad no se.
Esto es un problema que nos afecta mucho a los residentes de Sun Village, y tambien a la castellana, villa veronica, altos de la castellana, cerro lindo, bosques de castilla somos alrrededor de mas de cincuenta personas que armaremos una protesta y contamos con ustedes para para transmitirla por television porfavor apoyenos en esta causa comuniquese al correo [email protected]

yunier

Febrero 16th, 2010

buenos Dias- Hoy al encender mi televisor estaba hablando el maestro Almanza acerca de la tranformacion de los bachilleratos, pero no pude oirlo ni verlo desde el principio y ese tema me interesa, dije bueno despues prendo mi computador y lo veo en la pagina de tvn-2, mi sorpresa es que no lo veo no lo encuentro y considero que esta entrevista es inportante.
Por favor pongan esta entrevista si no la han puesto por favor.
Chao

Veva

Febrero 18th, 2010

Hola Eduardo me encanta verlos en la mañana y sobretodo porque ustedes son independientes, como lo demostrastes en la entrevista con la Ministra Lucy, quien ya no se acuerda de lo que decía hace un año, por otro lado si no dice lo que está haciendo la gente se rebela. Tengo una pregunta para tí ya que te vi en tvmax con el sueter de Chiriquí, ¿tú no eres de Colón? Que pasó. Saludos

Joanna Basile

Febrero 19th, 2010

Por la naturaleza de mi trabajo, tramito muchos asuntos en la CSS. Hay funcionarios muy buenos que ayudan y tienen todo el interés de trabajar para que se pueda sacar el trabajo. Hay otros que hacen todo lo contrario, hablo específicamente del caso de las oficinas de la CSS en Clayton. Me tocó ir al tercer piso a investigar acerca de una multa a un cliente. No sé si estaban molestos porque tenían que trabajar una hora extra para pagar carnavales, pero fue muy feo ver a estas personas no hacer nada para que el trabajo avanzara, NADA. Cuando llegué, había unos que se estaban midiendo unos lentes de sol para posterior compra, luego me dijeron que esperara…. mientras escuchaba distintas conversaciones entre funcionarios que no tenían nada que ver con trabajo. Luego me mandaron a otro escritorio y había 4 funcionarios con unas caras largas y aburridas que me miraron como diciéndome: A QUÉ VIENE ÉSTA? otra se paseaba comiendo doritos y diciéndole al que me atendía que se quería ir. Ni hablar de los atuendos fuera de lugar como usar chancletitas como de playa. En general, era una pereza muy grande la que compartían todos esos funcionarios sin darse cuenta de que sus pagos quincenales son el resultado de lo que todos los que trabajamos y tomamos nuestro trabajo en serio, aportamos. No han entendido que cuando los que tramitamos en sus oficinas nos acercamos con una pregunta, documento o asunto pendiente, no les estamos pidiendo un favor. Yo todavía tengo la esperanza de que el Director de la CSS pueda liderizar a esta gente que no tiene norte y les imprima velocidad, entusiasmo y orgullo de trabajar y ser útiles, no lo que son ahora…deprimentes y patéticos. La institución es un GRAN dinosaurio, pero pienso que él tiene la voluntad y la capacidad para traerlo al siglo 21. No se puede hacer todo a la vez y nadie tiene una varita mágica. Mi humilde aporte es decirle al Director que mande unos “clientes misteriosos” que califiquen a este personal administrativo con unas visitas sorpresas, tal como se da en la empresa privada en los departamentos de control de calidad. Da dolor ver cómo pierden el tiempo y después salen quejándose porque quieren aumentos y no quieren que los despidan… y los medios les prestan las cámaras y los dejan decir todo lo que se les ocurre.

ciudadana molesta

Febrero 19th, 2010

Buen día Querido Eduardo, me dirijo a usted con la finalidad de reportar las irregularidades que se están suscitando en la Dirección de Pasaportes en Panamá, hago de su conocimiento que el trámite se ha vuelto extremadamente tedioso solicité mi documento por renovación hace mas de un mes, específicamente a finales del mes de diciembre, me dieron cita para pagar la semana pasada, fui con la idea de que me lo entregasen de inmediato, para mi sorpresa me dijeron que me apersonara en el día de hoy, encontrandome con el desagrado de que estaban cerrados por fumigación, sin embargo había demás ciudadanos adentro del recinto. Acudo a usted, a manera de medio de queja, puesto que al parecer es el único canal al cual les hacen casos nuestros dignatarios. Agradezco se haga de conocimiento público esta penosa situación. Saludos y muchísimas gracias.

ALBA NANCY RODRIGUEZ MENDOZA

Febrero 19th, 2010

Respetado Eduardo sean mis primeras palabras para felicitarlo por su profesionalismo y etica al hablar y expresarse en las noticias. Soy una admiradora de usted ya que lo considero todo un caballero lastima que ya no puedo disfrutar de las noticias por mi trabajo ya que empiezo a laborar a las 7 de la manana. No me gusto verte en el programa de televicion y es tambien en radio ya que no me gusta ese Eddi vasque. Usted es todo un Pediodista con letra en mayuscula me gustaria ser tu amiga sivernetica pero de buena manera soy enemigas de las cosas feas tengo 43 de edad y tengo un varoncito de 7 . Bueno me dispido deseandote muchos exitos en tu carrera. ME LLAMO NANCY

ALBA NANCY RODRIGUEZ MENDOZA

Febrero 19th, 2010

De todos los problemas que tiene mi Panama, el que mas me preocupa es la educacion, ya que cada dis nos damos cuenta que en panama caresemos de cultura propia, nos gusta imitar mucho las cosas de afuera pero lamentablememto solo las cosas feas, bulgares. Yo tuve la suerte de vivir en el extranjero en Suecia y es un pais con mucha cultura y es un pais donde todos pagan impuesto no importa que tan poco uno gane. Yo trabaje limpiando edificios y ganaba el minimi y paque mis impuesto. Mi hijo nacio en Suecia y el recibia todos los meses una mesada del gobierno que eran 999 corona lo cual me alludo mucho con los gastos del bebe y eso lo reciben todos los ninos nacidos en ese pais. Me gustaria que aqui se pudiera estableser esa ayuda para aquellas madres que han quedado viudas o que tengan un nino descapacitado pero para hacer obras sociales se necesita dinero y para eso cada uno de nosotros debemos aportar al fisco aunque sea el minimo. Pero tambien es muy importante que los funcionarios del gobierno sean realmente personas responsables, honestar y con un sentido de responsabilidas ciudadana asia los demas porque no importa que tanto dinero aya en el gobierno si no es bien administrado. Cada vez que veo a mi hijo lo inteligente que es pero que el sistema de educacion no llena las espectativas actuales me duele a ver regresado mi hijo a la edad de 7 ya estuviera hablando 3 idiomas espanol, sueco, ingles.

Angie Herrera

Febrero 20th, 2010

Buenas Eduardo me podrias decir que mensaje hay que mandar al 9011 para dejar de recibir noticias? te lo agradeceria mucho gracias

Alexandra

Febrero 21st, 2010

Hola Eduardo:
sabes me gustaria que hicieran un reportaje a cerca de perros peligrosos que sus dueños dejan sueltos y no los cuidan como debe de ser, bueno te explico porque, yo vivo en una barriada de 30 casas en Villa de las acacias y un de los vecino tiene un Pitbull que si lo tiene amarrado con una cadana y ni acuerda que hay que darle de comer ni beber, el pobre perro se suelta tanto a ver que encuentra en las otras casa o a defecarse en ellas, la verdad Eduardo todos estamos aterrados con ese pero porque aunque tu no lo creas parece mandrake el mago para soltarse, yo tengo un perrito que cuando esta suelto siempre se enfrasca con el mio y tengo miedo de que me lo mate a parte de tener una BB pequeña, no vaya s a ser que algun dia se confunda y le haga un daño, ya a mi esposo lo ha mordido varias veces, te agradesco me y nos ayudes con este problemita ya que la verdad no me da miedo decirtelo lo mas triste es que yo vivo en frete
Se que eres una persona respetable y que posees un credibilidad para destinar los casos que te llegana tu blok
Te admiramos muchos
Salu2s
Alexandra

Donna

Febrero 21st, 2010

El problema esta en que nadie quiere mejorar y cuando se advierte o uno se siente atacado entonces vienen las escusas y las ofensas… -Y si el periodismo y la televisión Panameña debe mejorar en todo los aspectos. Tanto en contenido, argumentación y comunicación…no sabéis hablar, el contenido es pobre y medicocre y no diga que el pais es pequeño puesto que hay mucha información que dar lo que pasa es que nadie quiere investigar. -Por ejemplo siempre hablan de muertes y pandillas pero alguien se ha puesto a investigar de donde salen tantas armas en un pais pequeño…..o por que las familias estan deterioradas, porque el Panameño a la hora de ser entrevistado lo unico que responde, es…”espectacular o bien”…cual es la fuente del poblema. -Porque nadie lee un buen libro, porque todos piensan que tener seños grandes es la moda. porque ya las novelas no hacen soñar….la verdad hay mucho que se puede hacer desgraciadamente los comunicadores carecen de creatividad y les sobra mediocridad….

Your Name

Febrero 22nd, 2010

Buenos Dias:

Quisiera hacer el comentario sobre los 100 a los 70, en el caso particualr de mi abuela, la inscribimos el 21 de julio, cuando iniciaron la reparticion del dinero no estaba el cheque, consultamos con el mides, quienes refirieron que si estaba inscrita pero habia un problema con algunos cheques. Hasta el dia de hoy mi abuela no ha podido cobrar ningun cheque y tuvimos que inscribirla dos veces mass ya que al parecer no aparecia inscrita, a pesar de que enseñamos los comprobantes; asi q no me extraña que esto hubiese ocurrido con otras personas y existan mas personas inscritas varias veces. Me parece que esto se debe al desorden o la poca capacitacion de las personas que dejaron a cargo para estos tramites tan delicados. Ahora mi abuela no ha cobrado ningun cheque desde el año pasado, y lo mas probable es que si viene este cheque no venga retroactivo, como deberia ser.

Erencog

Febrero 22nd, 2010

Hola Eduardo,
Me gustaría investigaras acerca de una convocatoria de beca q se dio en Senacyt el 11 de agosto de 2009 y después de 6 meses publican una resolución en la que cancelan la convocatoria sin dar explicación a los participantes. Supuestamente el tiempo de espera para los resultados es de 2 meses y ellos tardaron 6 y no eligieron a nadie.

NITZA

Febrero 24th, 2010

please ayuda con los tranques a partir de villa lucre hacia
la ciudad ayudaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa!!!!!!!!!!!!!!
felicitaciones es usted un profesional educado y muy simpatico tuve la oportunidad de verlo en la farmacia del riba smith y en persona tambien es usted muy amable y caballero lo felicito,me gustaria aconsejarle que lea todos
los dias la biblia y con el conocimiento de Dios sera ud. un hombre completo.Dios le bendiga. oiga tambien vivo en el
crisol y no quiero que hagan ese puente la verdad uno se supera en la vida para vivir mejor y creo que es justo que podamos vivir tranquilos.

Antonio

Febrero 25th, 2010

HOLA LA PRESENTE ES PARA DENUNCIAR QUE EN LOS ULTIMOS DIAS E ESTADO PERCIBIENDO UNOS EDORES EN EL AMBIENTE SOBRE TODO EN LAS HORAS DE LA MADRUGADA… ME ATREVO A PENSAR QUE ES PRODUCTO DE LA EMPRESA PROCESADORA DE HARINA Y ACEITE DE PESCADO EN TABOGUILLA… POR FAVOR LES PIDO QUE INVESTIGUEN ACERCA DE ESTO… YA VAN DOS DIAS SEGUIDOS QUE SE SIENTE EL MISMO EDOR EN EL AMBIENTE

Gisela Santamaría

Febrero 25th, 2010

Panamá, 25 de febrero de 2010.

Estimado Don Eduardo, vuelvo a escribirle dado que he visto cambios (inmediatos y contínuos) en actitud y más balance en el noticiero AM posterior a mi nota sobre el tránsito (8 febrero 2010). Comprendo perfectamente que usted es un ente en una cadena de producción y que las decisiones probablemente no estén en sus manos únicamente pero, sí he visto que maneja los temas con responsabilidad, humildad y respeto, sin perder la seriedad pero manteniendo la chispa y el buen gusto. Puedo suponer que en su empresa es escuchado y a su vez respetado y voy camino a pensar que no me equivoqué al escribirle pues sentó bien “una cucharada de su propia medicina”.

Me alegró ver que, aunque no se pueden evitar los malos momentos porque sí existen y hay que informar de ellos, han tratado de aplicar un enfoque mas positivista u optimista y que lo han extendido a todos los temas; Espero el esfuerzo se mantenga y perdure. No es divertido, es más fácil criticarlo todo y convertirnos solamente en transmisores de lo malo y lo feo, pero así seguimos siendo seres comunes y corrientes y peor aún, somos parte del problema. Es mucho más difícil exponer las situaciones sin dramatismos y voltear el escenario (manteniendo la veracidad de la información, la imparcialidad y la objetividad) para convertirlo en una oportunidad de mejoramiento y mejor aun tener el honor de ser parte de la solución … sólo las mentes brillantes lo logran, los felicito por tratar, se nota que están como principiantes, pero ¡¡sigan así!! (ups ¿será muy prematuro felicitarles?).

Aprovecho este monólogo, que estoy segura usted leerá, para plantearle otro de los tantos aspectos que me preocupan del día a día. Inicio pidiéndole que por favor transmita a Doña Alexandra mi felicitación por su entereza. Vi cómo firmemente pero sin atropellos, después del incendio del camión de gas, ubicó al joven paramédico que malinterpretó las declaraciones del Director de SINAPROC en cuanto al tema de la idoneidad de los funcionarios del 911: estuvo excelente! También, se que le fue más difícil pero logró dejar para el día siguiente las declaraciones de la directora del 911 dado que en ese momento predominaban las emociones producto de la sorpresa. Es una lástima, que un momento de gloria se transformara en desasosiego entre entidades… entiendo que en el evento del camión “todas” las instituciones trabajaron mínimo “coordinadamente” esto es digno de incentivar… sin embargo la imprudencia al manejar temas, no claros pero sensitivos, lleva a una pelea pública entre directores … eso es lo que esperamos de ustedes: efectivamente había que dar tiempo y espacio para calmar los ánimos!

Ustedes funcionan bien como compañeros, se balancean y no se sienta excluido en esta felicitación pues hizo su parte, pero lo que le tocó manejar a ella se presta mejor para el tema que me interesa…Sé que en otras ocasiones usted también lo ha hecho y lo ha hecho muy bien.

El párrafo anterior me da pie a las cavilaciones siguientes: existen en Panamá muchos problemas graves y todos tienen su base en la educación deficiente de los últimos años. Uno de ellos es la comunicación, que se manifiesta de dos maneras: 1) en la recepción/transmisición de ideas y 2) firmeza en el actuar.

Los panameños no escuchamos y/o no comprendemos y/o nos adelantamos y terminamos interpretando y casi siempre de manera incorrecta. Esto da lugar a que se pierda el foco, se desvíe la atención hacia los efectos y dejemos de apuntar y puntualizar en las causas, en buen panameño: se busca la enfermedad en la ´sabana y no en el paciente. Hay que actuar y corregir inmediatamente pues así se inician los bochinches que hacen mucho daño y nos mantienen todavía en el tercer o cuarto mundo. Claros ejemplos tenemos en los reporteros quienes deben mejorar la redacción de las noticias y transmitir sin pasiones, sin drama información veraz. A veces, tanto en la prensa escrita como verbal, no se entiende el mensaje, se repiten frases incongruentes con insistencia como para ganar tiempo y protagonismo… y en algunos casos no coincide el título (o adelanto) con el contenido (leí en prensa escrita “multa para los que denuncian casos a la acodeco” mientras el contenido transcribía la legislación vigente, la cual indica que el 25% de aquellas multas que se concreten y finalicen puede ser reclamado por el denunciante!!)

En cuanto a la firmeza en el actuar, me refiero al párrafo anterior donde felicitaba a la Sra Ciniglio. No es necesario alzar la voz, utilizar lenguaje verbal o corporal grosero, … solo hay que estar claros, mantener la ecuanimidad y saber utilizar el lenguaje de Cervantes en todas su extensión y de acuerdo a la situación.

Tienen ustedes un buen equipo, chicos jóvenes deseosos de aprender, denle unas clases magistrales, inviertan en ellos, corríjanlos y llévenlos a pensar antes de hablar. Verán como en el próximo carnavalito la reportera de Colón primero dirá lo bueno (como lo hizo en efecto, muy bien!) pero mencionará enseguida el nombre de la Reina oficial del Carnavalito, el nombre de la reina que vino de Nueva York y de todas las demás … y quizás hasta se olvide del nombre de la reina gay (que fue el único que mencionó! … ) o que lo mencione pero que no sea el único!!!

Es cierto, si ustedes no entienden lo que ellos dicen, nosotros menos!

Finalmente, volviendo al tránsito y los semáforos, Feliciten por favor al Reportero Arosemena quien ha dejado “al descubierto” que los peatones y conductores irresponsables son un factor determinante en los tranques, reitero que hay problemas y no se deben “tapar” pero todas las partes deben ser cuestionados con objetividad.

Saludos, es muy bueno verlos sonreir cada mañana!!!!
Gisela Santamaría de Mayora

ariadne ibeth sanchez gutierrez

Febrero 25th, 2010

hola Señora Ciniglio, me disculpa si no se escrribe asi; le comento que hasta hoy fui funcionaria de la loteria y me destituyeron por un articulo que dice que mi cargo es de libre remocion, pero ellos no tomaron en cuenta que yo soy paciente del oncologico y con un diagnostico de cancer invasor, ellos se han pasado la ley 59 por donde quiera, y no les ha importado mi condicion de salud, tambien soy hipertensa y eso lo contempla dicha ley, le cuento que alli ellos han dejado a aquellos que le han creado mala imagen a la institucion soy una mujer de 48 años ycumplo 49 en mayo ahora quien va ha emplear a una mujer de esa edad y en esas condiciones de salud cuando en Panamà la persona mayor de 30 ya es vieja para optar por un trabajo

Gisela Santamaría

Febrero 26th, 2010

Panamá, 26 de febrero de 2010 / 7:10 am

Señores Noticias AM y todo TVN. –
Comentario sobre la Entrevista a Educadores que parten a lugares de difícil acceso.

Los educadores “todos” tienen muchos méritos al obtener un nombramiento por su capacidad, preparación y trayectoria; son muy valientes al enfrentar el reto de educar en estos tiempos. Todos nosotros sabemos que los que van a áreas de difícil acceso llevan un peso grande al dejar sus familias y hogares al cuidado de otro y por supuesto, los peligros y el miedo a lo desconocido.

• Por qué no felicitarlos? (Como lo hizo la Sra. Ciniglio al final y que estoy segura ellos no la escucharon). Motivos para felicitarlos: haber logrado un nombramiento entre tantos aspirantes! El inicio de un nuevo año! Tener la oportunidad de formar a tantos niños que están deseosos de aprender!
• Por qué no agradecerles? Por su valor y entrega al haber escogido educar cuando hay tantas otras opciones profesionales! La sociedad necesita de más gente como ellos.
• Por qué no motivarlos? Al lugar que vaya encontrará gente buena, cooperadora, paisajes increíbles, comidas que nunca se imaginó y de todos y cada uno traerá vivencias y experiencias que le enriquecerán como ser humano y como profesional! Qué bueno que el Servicio Aéreo les estará trasladando, les está ahorrando horas preciosas y refleja que las instituciones si se pueden apoyar mutuamente.!

Esta entrevista pudo haber sido optimista. Los temas de seguridad SI hay que tocarlos, pero éste no era el momento ni el lugar! Reclamen a la Ministra que cumpla y a los educadores que hagan su trabajo y utilicen/colaboren con su seguridad… Tampoco se pueden obviar los temas desde contenido, extensión y calidad de la educación, hasta de modales, actitud y comportamiento de los educadores pero, repito cada cosa en su lugar y momento.

Por favor, que la Sra. Ciniglio revise objetivamente con Yohani Guevara la entrevista que hizo en el aeropuerto esta madrugada: verán la actitud pesimista, el tono de voz angustiado, las preguntas negativas de la reportera, lo cual aumentaba la tensión de las educadoras, ¿No se dió cuenta de que algunas educadoras estaban a punto de llorar? ¿No se preguntó por qué llevaron a sus hijos pequeños a despedirlos?; aunque las dos entrevistadas lograron darle un giro y sonreir… Creo, me disculpo si me equivoco, que fue ella también quien cubrió la noticia de un incendio en unas barracas y le preguntó a la afectada “¿y qué le pide al gobierno?”…Por Dios!, así encausan a la gente a perder su dignidad! aún las peores tragedias se pueden manejar sin pedir limosna. La Crítica constructiva es un importante y creo que Doña Alexandra tiene la habilidad para servir de mentora de esta joven que parece tener buen potencial.

Hay que enseñarles todos los reporteros a hacer entrevistas con preguntas inteligentes, que se preparen con anticipación (si se puede) ¡es su responsabilidad estar informados!; deben aprender a manejar las situaciones, a mantener el control y el objetivo: informar! Se ve tienen buenas intenciones y han mejorado, pero el sistema los educó deficientemente y les es difícil visualizar lo que trato de transmitirles.

Atentamente,
Gisela Santamaría de Mayora

PD: por lo menos veo que en la noticia escrita al “web page” (que pocos ven!) se comenta la noticia más objetivamente: “Con el mejor de los ánimos comenzaron a llegar los docentes al Servicio Aeronaval para trasladarse a las áreas de trabajo en Darién.
Algunas educadoras agradecieron al MEDUCA y a las demás autoridades por trasladarlas, pero siguen preocupadas porque la ministra Lucy Molinar no cumplió lo pactado y les faltan equipos de seguridad, para viajar a lugares donde sus vidas estarán en peligro…”

Anna Ledezma

Febrero 28th, 2010

Domingo, 28 de febrero de 2010.

Saludos Eduardo, lo felicito por su excelente programa Noticias A.M.
Quiciera compartir una experiencia no grata que me paso ayer en la noche, por el sector del Amador. Fui victima de robo, el ladrón quebró el vidrio de mi carro y se llevo mi cartera con TODO; afortunadamente (creo) solo pudo llevarse eso. Fui de inmediato a la DIJ de Balboa, para que tomaran las huellas dactilares e hicieran la investigacion pertinente de lo sucedido, el policia me dijo (con voz de pereza, poco me importa) que no había inspector de turno en la madrugada ni los domingos, para que tomara la evidencia. MI PREGUNTA ES, ¿CUAL ES LA SUPUESTA EFICIENCIA EN LA POLICIA NACIONAL QUE NO TIENEN PERSONAL LAS 24 HORAS? ¿ACASO LOS LADRONES ROBAN DE LUNES A SABADO Y DE 8:00 AM A 4:00 PM? No es justo que uno se mate trabajando toda la quincena, tenga que ahorrar meses para poder comprarse algo bonito y vine uno más vivo y si esfuerzo lo hurte. PUEBLO ROBA PUEBLO!!!!!!!

Espero que esto llegue a oidos del director de la policia y vea que va hacer porque esto es el colmo de la sinverguenzura que vivimos en Panamá.

Gracias.

Saludos,

Nanett

Marzo 3rd, 2010

Buenos días Eduardo me gusta ver el noticiero de la mañana; se que la labor periodistica no es fácil; pero siento que cuando un entrevistado como el dirigente magisterial solo habla de lo malo, de huelgas me gustaría que saliera un buen periodista y le preguntara en que escuela estan sus hijos, Qué propuestas ha hecho en tantos años a los que el dirige para mejorar la educación? en el periodismo panameño falta eso Eduardo más pasión, hoy vi ha la señora de transparencia criticar, criticar, pero por que no dijo que asi como los diputados no pueden ayudar a la distribución , que ella se ofrecia para ayudar???
Es triste ver como cada día salen personas a criticar, pero no dan soluciones, no estoy de acuerdo con todo lo que hace el gobierno, el gobierno es parte, somos nosotros los que tenemos que hacer un cambio por amor a nosotros mismos a Panamá, a nuestras profesiones….

Raúl

Marzo 5th, 2010

Saludos Eduardo y lo felicito por su programacion.
Mi inquietud a compartir es la siguiente, el día lunes 1 de marzo de 2010 fui al municipio de Panamá en el edificio el hatillo a comprar mi placa de circulacion que me tocaba retirar en enero pero por motivos económicos no había podido retirar, al llegar a la ventanilla se me informa que tengo que pagar un recargo de B/ 45.00 por estar vencida y lo acepte pues me atrase en el mes de la placa, pero después se me informa que se me dará un permiso de tres meses porque ellos no tienen la lata echa. Como es posible que cobren ese recargo tan alto si ellos están retrasados en la confeccion de las placas. Yo soy del interior y resulta que tengo que regresar a los tres meses a ver si la lata ya esta confeccionada si no me darán otro permiso, y el gasto que representa ir a Panamá que…
Como es posible que cobren recargo por retraso si ellos están retrasados en la confeccion de las placas.

Gracias.

JACKEYRA MARTINO

Marzo 7th, 2010

Eduardo, no se si esta sea la via correcta para decir esto pero en arraijan hay una curva que le dicen LA CURVA DE LA MUERTE que esta entrando a la autopista luego de bajar el puente que enlaza la via interamericana con la autopista arraijan la chorrera, pues te cuento que yo vivo en el area de LA FLORESTA que esta entrando a VACAMONTE y mis padres viven en ARRAIJAN CABECERA, porque toda esta explicación,,,, tooooooooooooodos los fines de semana,, viernes, sabado y hasta domingo, yo salgo de casa de mis padres hacia la mia y CASI SIEEEEMPRE,, hay un auto en esa cuneta, ya no se cuantos corazones estan esperando pintar en el piso, muere la gente a altas horas de la noche y al amanecer ya han removido todo pero la gente sigue teniendo problemas en esa curva,, la primera vez que abrieron esa via, yo, que he vivido toda mi vida en arraijan casi me voy a bajo,, imaginate la gente que no conoce este sistema y que no esta a diario viajando a esta area,,, cada vez que veo esto me toca llamar al 104 para avisar a la policia, me da mucho miedo bajarme yo porque es super tarde pero me da pesar que tenga que llegar acongojada a mi casa viendo este accidente repetitivo y mas pesar aún que esas personas no lleguen a su casa. No se hasta cuando el transito o quien tenga que ver con eso puedan poner un foco,, que la gente vea que RECTO EN ESA VIA ES DIRECTO A LA CUNETA,,, o que pongan una pared y pinten con fluorescente, o que pongan todas las noches a un patrulla con las luces encencidas NO SE,, pero porfavor tu que estas en este medio y tienes la facilidad de informarlo ayudame, gracias a Dios aun no he tenido un familiar involucrado en esta situación pero igual son seres humanos, que tienen familia, papa, mama e hijos y uno se pone en sus pellejos,, que triste,, si puedes envia una camara no se,, en la noche no se nota que se acaba la via y la gente va a parar abajo,, gracias por la atención brindada

antonio

Marzo 9th, 2010

hola trata de seguir la pista de el 911 ya puque todabia ay anbulacias paradas en los pouesto esto fue una pantalla para que no se diran cuenta de esto. binierom unos isralitas pusierom un protocolo que graduaban tecnicos e 15 dias ya que lo que abian estudiado e 4 años no le serbiam y i majinate que el je de los tecnicos que esta actul mente no paso ese curso porfa dale seguimiento pra que beas y aberigute que todas las declraciones del jefe se sinprotc son berdad

Lourdes

Marzo 10th, 2010

HOLA!,EDUARDO MI INQUIETUD ES LA SIGUIENTE, TENGO UN FAMILIAR QUE PERDIO A SU NIÑA DE TRES AÑITO EL LUNES PASADO, QUIEN SE LA LLEVO FUE EL PAPÀ, LE PODEMOS DECIR QUE FUE UN RACTO AUQUEN LA POLICIA NO LO QUIERE ACEPTAR, YA QUE SE TRATA DEL PAPÀ DE LA NIÑA, ME DUELE LO QUE LE ESTA PASANDO A LA JOVEN GRAY HERRERA CON SU NIÑA, ESTO SUCEDIO EN LAS TABLAS, EN VARIAS OCACIONES E TRATADO DE CONTACTARME CON USTED Y ME DICEN QUE ES MUY DIFICIL, AHORITA LE ESTOY ESCRIBIENDO DESDE LAS TABLAS, YA QUE LA MAMA DE LA NIÑA EN ESTOS MOMENTO SE ENCUENTRA EN PANAMÀ TRATANDO DE RECUPERAR A LA NIÑA; QUISIERA QUE PORFAVOR NO IGNORE ESTE MENSAJE PORQUE EN VARIAS OCASIONES LE PEDI A GRAY QUE FUERA DONDE USTEDES PORQUE CREO MUCHO EN USTEDES Y EN TODA LA AYUDA QUE LE DAN A LAS PERSONAS QUE SE ACERCAN A SUS PROGRAMAS.
ME GUSTARIA QUE A LEER EL MENSAJE NO LO COMENTE EN LAS NOTICIAS PORFAVOR COMUNIQUESE CON GRAY AL 69525573 Ò AL 65174023 A MI NUMERO, NO IGNORE UN MENSAJE QUE ES DE URGENCIA, YA QUE SE TRATA DE UNA NIÑA QUE TAN SOLO TIENE TRES AÑITOS.
ALGO MUY IMPORTANTE EL PAPA DE LA NIÑA SE LLAMA ALDO CAMAYO ES TENIENTE FRONTERISO, SERA QUE POR SER POLICIA NO LE PUEDEN HACER NADA, ELLA TIENE DENUNCIA EN LA DIJ DE LAS TABLAS, AL JUEZ DE SAN MIGUELITO Y A LA FISCALIA, PERO AUN NO SE TIENE NINGUNA RESPUESTA AYUDENOS PORFAVOR
LOURDES.

PATRICIO TORREJON

Marzo 11th, 2010

flor de cagaso se mandaron los marinos y radioemisoras en mejillones por no saber leer hicieron subir a toda la gente de esta ciudad al cruce de ferrocarril cercano a la carretera para guarecerse por un aviso de tsunami y esta accion creo un caos a la hora de salida de escuela, pero lo mas chistoso es que despues con cara de palo dijeron que los disculparan que era falsa alarma y que todo estava en normalidadque era para la novena y decima region, la gente quedo plop.

COMO PODEMOS COMFIAR EN LAS ALERTAS QUE NOS DEN SI SE ESTAN EQUIVOCANDO Y PREOCUPANDO A LAS PERSONAS QUE YA ESTAN SENCIBLES A TODAS ESTAS DEMOSTRACIONES DE LA FUERZA DE LA MADRE NATURALEZA.

Panama Watch

Marzo 13th, 2010

Sr.Eduardo: la verdad usted hace una buena labor informativa y social. Trasmite sinceridad y ganas de que Panamà sea mejor. Usted concientiza.
No obstante, me gustarìa pasara por mi sito aunque solo sea para agregarme a sus favoritos, y por què no recomièndeme, que creo que se van a reir aunque sea un poquito. ¿Adivinen de quién?

REINA

Marzo 15th, 2010

este mail me llego a mi correo creo es importante averigûen a ver si tiene algo de cierto…
HACE UNOS DÍAS EN el desvío de la carretera; AUTOPISTA PANAMÁ COLON UN CAMIÓN CONGELADOR, CHOCO
CON EL AUTO DE UNA SEÑORA, ELLA TUVO LA CULPA
PERO sospechosamente EL CONDUCTOR DEL CAMIÓN SE
OFRECIÓ A PAGAR LOS DAÑOS CON TAL QUE NO AL LLAMARÁ A LA POLICIA.

LA SEÑORA SE Niega, PORQUE alega QUE SU AUTO
TIENE SEGURO Y prefiere LLAMAR A LA POLICÍA.
EL HOMBRE SUBE AL CAMION Y SE SUICIDA DE UN balazo en la cabeza.

LA GENTE NO SE EXPLICA HASTA QUE REVISAN EL CAMIÓN Y Descubren QUE EN EL INTERIOR Habian APROXIMADAMENTE 10 CUERPOS DE NIÑOS SIN NINGUN ORGANO.

MISTERIOSAMENTE LAS AUTORIDADES NO Dieron Parte A
LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN, SUPONIENDOSE QUE NO QUIEREN CAUSAR PANICO.
EN VARIAS CIUDADES DEL PAIS SE HAN DADO CUENTA
QUE ALGUNAS ESCUELAS PERSONAS HAN reportado A
VEHICULOS SIN PLACAS TOMANDO FOTOS DE LOS NIÑOS ¿CON QUE FIN?

EN LOS HOSPITALES INFANTILES, YA HUBO DOS CASOS
DE NIÑOS ATENDIDOS POR PROBLEMA NO TAN GRAVES Y MURIERON
AL ENTREGARLOS LA CONCIDENCIA ES QUE LOS ENTRTEGARON
CON LOS OJOS Vendados Y SE LES DIJO
A SUS PARIENTES QUE NO LES QUITARAN LAS VENDAS ¿QUE OCULTABAN?

SI LAS ENFERMEDADES QUE PRESENTABAN LOS DOS
NIÑOS, NO tenian NADA QUE VER CON LOS OJOS? ESTE
CASO AUN SE ESTA Investigando PORQUE YA SE DIO PARTE A LAS AUTORIDADES.

ES ALARMANTE ESTA SITUACION. POR ESO CUIDA DE LOS TUYOS. Informales E INFORMA TAMBIÉN A TODA LA GENTE QUE CONOCES.

EXTREMA PRECAUCIONES CON LOS NIÑOS NO LOS DEJES SOLOS.

NO SE CONOCE SI ESOS CUERPOS ENCONTRADOS EN
VEHICULOS ERAN DE NIÑOS DE LA POBLACIONES
Aledañas O CIUDADES MAS CERCANAS A LOS SITIOS DONDE SE DESCUBRIERON.

NO SE SABE SI LA MAFIA DE TRAFICO DE ÓRGANOS
VENDE AQUÍ, EN ESTADOS UNIDOS O EUROPA.

ESTA INFORMACIÓN TAL VEZ PUEDA AYUDAR A SALVAR A UN NIÑO.
GRACIAS

la noticia aun no ha sido publicada en los medios de comunicación!

Your Name

Marzo 15th, 2010

tal vez este nO sea el medio correcto pero tengo algo que decir y esto acaba de suceder en la ciudad de Colón. Una compañera de trabajo tiene una niña de 5años la misma hace varios meses presento una pequeño acceso por decirlo asi en la area de la pompis, mi compañera la lleva a la cita para averiguar el porque de esta situacion y el medico que informa que tienen que operarla pero no le dijo que antes de operarse debe hacerse unos examenes de sangre y demas ademas de conseguir la acostumbrada pinta de sangre para dicha operacion, la cosa es que hasta fecha de operacion le dieron sin ni siquiera preguntar si ya tenia todos los examenes. cuando nos informaron de la situacion le dicen que ademas esa operacion no la hacen en colon que debe acudir al hospital de niño sin nisiquiera informarle nada solo que debe sacar cita en este hospital. por cosas de la vida la niña hoy a la 1:00am de la mañana tuvieron que llevarla de urgencia la hospital de Colon y el doctor la mando para la casa diciendo que el no se atrevia a tocarla que se fuera a descansar y que mañana madrugara al hospital del niño.
MI GRAN INTERROGANTE ES: SI LA NIÑA ESTABA MAL QUE CASI CONVULSIONA COSA QUE NO LES MENCIONE POR QUE NO LA ENVIARON DIRECTAMENTE AL HOSPITAL DE NIÑO. POR HACEN ESTO QUE SE REGRESE A LA CASA A DESCANSAR Y MAÑANA MADRUGAR POR DIOSSS COMO PUEDEN SER TAN INCONCIENTES SIN NI SIQUIERA SABER SI TIENE LOS MEDIOS O NO PARA LLEGAR, SI YA ESTABA EN EL HOSPITAL Y FUE ATENTIDA Y QUIEN SABE QUE CLASE DE ATENCION PORQUE NO EVITARON QUE SE FUERA A LA CASA Y QUE NI DIOSSS QUIERA SE PONA PEORRR. QUE CLASE DE DOCTOR SIN VOCACION EXISTEN EN NUESTROS HOSPITALES DE LOS CUALES ESTAMOS PAGANDO UN DINERAL Y NO EXISTEN NI LOS MEDICAMENTOS Y LOS PROFESIONALES COMPETENTES…..SOLICITO AYUDA URGENTEEEEE ELLA ES UNA MUJER HUMILDE QUE SUS NIÑAS QUE TIENE DOS SON LAS RAZONES DE SU EXISTIR…

Zoraida

Marzo 15th, 2010

Buenas Noches Sr. Lim Yueng, soy una joven madre que esta tratando de darle un hogar a sus hijos, pero me he encontrado que los bancos (INCLUYENDO EL BANCO NACIONAL), no presta para residencias que esten ubicadas en vereda calle. Usted no tiene idea lo frustante que es ir a los bancos y ver que todos tienen la misma pólitica.
En lo que me gustaria que me ayudara es saber si esto es legal, porque me parece que estan monopolizando el mercado, en donde todos se pusieron de acuerdo para no prestar para este tipo de residencias.
Lo que me parece increible es que hasta el Banco Nacional, este en esta posición, que es un banco que debe estar enfocado a ayudar a los panemeños.
Por mas que les he explicado a los oficiales de los bancos la situación de que es una vereda, pero que entran carros y que todas las casas tienen garaje (les he entregado el avaluo)simplemente no quieren escuchar.
Le agradezco si me puede ayudar.
Saludos
PIN219AB485

yadira

Marzo 16th, 2010

buenos dias Sr Eduardo, si es cierto que siempre la tellevision a presentado programacion que no es lo mejor pero usted lo dijo los tiempos son otros antes cuando eramoos jovenes casi en todos los hogares habie un adulto con los niños, ahora cuantos padres no tienen la posibilidad de pagar nanas, cuantos hogares no pueden pagar tv cable, y no debemos ser conformistas si podemos ser mejores , como nes que desde las horas de la mañana en los canales nacionales solamente puedes ver telenovelas y loo peor es que no son nada interesantes , las repiten un dia tras otro, y sus temas no tienen nada bueno. YO QUIERO Q MI PANAMA SEA MEJOR, QUE LOS JOVENES TENGAN OPCIONES PERO OPCIONES BUENAS, no creA que a los ciudadanos solo le gustan las novelas, necesitamos educacion…. es como si me dijeras que si yo pago escuela privada, mis hijos tiene derecho y los niños de las escuelas oficiales no merecen una mejor educacion, y te lo dice una mujer que estuvo sola con su hijo y ha llegado a ser un profesional con mucho esfuerzo. y al igual q muchos panameños pasamos dificultades.

ELIZA

Marzo 16th, 2010

hola es para que hagas un llamado al director del seguro social: en la policlinica de betania alejandro de la guardia , los medicos dejan a sus pacientes si tenemos cita a las 6 de la tarde o las 12 del dia se van y no te atienden a veces llegas a las 5 de la tarde y ya no estan, quiero aclarar que no son todos siempre hay mas responsables, en departamento de odontologia me paso con la dra tamara cuevas, que me cancelo el turno a la 3:25 pm y no me atendio ella estaba mirando la television en la sala de espera, y su asistente me dijo que ella cancelo la cita. igual en horas de la mañana con omar rodriguez no espera a los pacientes tenia cita a las doce del dia llegue y lo vi por la ventana y me dijo la asistente que la habia cancelado, a ellos se les nombra por 8 horas solo trabajan 4 y su salario es completo. por favor haga una encuesta. en cambio hay que RESALTAR A LOS BUENOS MEDICOS EL DR. BHANA, EL DR. SAUL, EL DEPARTAMENTO DE FISIOTERAPIA LA ATENCION DE SU PERSONAL ES EXCELENTE, ODONTOLOGOS MUY BUENOS EN SU ATENCION: NEKELDA BROWN, SANDRA CERRUD, DR. GARCIA , DRA ANGUIZOLA

Gisela Santamaría

Marzo 17th, 2010

Panamá, 17 de marzo de 2010.

Estimados Sres. Ciniglio y Lim Yueng: ¡Felicitaciones! y Gracias! Su actitud de hoy frente al dirigente del SUNTRAC, nos dio la sensación de que alguien está del lado correcto y se atreve a enfrentarlos… ahora bien, ¿vieron cómo se voltió contra los medios de una vez??? Me alegro, se desenmascaró. Basta de paños tibios, ¡Disciplina, a cumplir la Ley!

Los ciudadanos de bien estamos cansados y asustados por el secuestro civil en el que nos encontramos. Aquí “todos” violan nuestros derechos: de tránsito, de trabajo, de vida.

Ayer hubo heridos y propiedad privada destruida, perjuicios económicos para los dueños de esas construcciones en las que ellos nunca han sido productivos y ahora están paralizadas ¿quién responde por estos costos? ¿quién va a pagar los daños?

Voy más allá, como ciudadana ya estaba cansada de ver que lo que a mí y a otros nos ha costado mucho trabajo y sudor (+/-12 horas de trabajo diario) lo pagamos en impuestos y el gobierno lo tiene que gastar entre otras cosas en:
1. funcionarios públicos que no hacen su trabajo
2. reparaciones de calles:
a. que rompieron para instalar una tubería privada y no repararon
b. que dañaron los camiones de tierra que exceden el peso reglamentario
c. que las concreteras llenan de cemento
3. reparar los daños de las inundaciones causadas por la obstrucción de las alcantarillas debido a:
a. el concreto que los constructores barren de frente con una manguera y lo llevan a la cuneta
b. el concreto que queda del lavado de las concreteras
c. la basura que tiran a los ríos, cunetas, alcantarillas
4. reparar los puentes, letreros viales, postes de electricidad y semáforos dañados por choques causados por ebrios, maniáticos de la velocidad o menores ¡todos conductores irresponsables!
5. volver a suplir escuelas que son reparadas y equipadas pero que:
a. los estudiantes no cuidan, es más ¡las DAÑAN!
b. los ladrones saquean
6. botar y volver a comprar medicinas que:
a. los pacientes no quieren o no reclaman en la farmacia
b. los médicos no recetan por que no sirven o porque no saben que están en inventario
7. subsidios a partidos políticos
8. ¡¡¡ reparar todo lo que rompen los que protestan!!!
Señores, ninguna economía, ni la doméstica, progresa si se tiene que invertir el dinero que ingresa en comprar una y otra vez lo mismo!!!!!! Esto es negligencia!

Dado lo anterior y los daños causados en el día de ayer
PROPONGO: que por Decreto Ejecutivo se le descuente la máxima cantidad de dinero posible a todos y cada uno los trabajadores de las construcciones frente y aledañas a donde se dieron los disturbios (sin excepción). Con este dinero y el dinero de las multas de aquellos que fueron detenidos, se paguen los daños causados. A ver si afectando su propio bolsillo aprenden a temerle a las consecuencias.

Gisela Santamaría de Mayora

tomas

Marzo 18th, 2010

El señor López con toda su camarilla q vallan haciendose rsponsables de lo q hacen que así como son machitos para tirar una piedra, aunque fuera, desde un 40avo piso, que sean machitos y le den frente a todos los dstrozos que causaron parecen maleantes en vez de de personas decentes porque en las imágenes que salen de David, Chiriquí el que agrede al taxista con la banderola es el dirigente del SUNTRAC en este sector ademas ya es hora e que los gobiernos den un ejemplo para quae los demas ni se les ocurra cerrar calles, siempre alguien interviene por este o por culquier otro grupo y las sanciones terminan siendo una risa para quienes cometen estos actos, todos tenemos derecho a protestar por algo q consideremos q no nos beneficia o que nos hace falta pero no es la manera que utiliza el suntrac y otros grupos la mejor manera de hacelo ya es hora que aqui en PANAMÁ, aprendamos ha hacer las cosas somo deben hacerce y con el respeto que todos nuestros conciudadanos merecen, espero que los caballeros estos aprendan, aunque lo dudo, y podamos vivir en un pais mejor pues bastante nos lo merecemos los ciudadanos decentes de este país, que somos la mayoria.

Annie

Marzo 20th, 2010

Por favor Sr. Lim Yueng escribame a mi dirección de correo, quisiera conversar con ud….gracias.

Antonio Dunn-Moodie

Marzo 22nd, 2010

Me gustaron mucho los comentarios de Eduardo esta mañana y personalmente siempre he comenta que vivimos secuestrados la ignorancia y falta de sentido común de nuestras autoridades. El la situación que se presento en el día de ayer en la vía de acceso al puente centenario se da a diario en toda la república de panamá. A diario se puede observar a un agente de la autoridad del transito o un agente de la policía que arbitrariamente y en buen panameño de sus dos… decide prohibir un giro donde normalmente ha estado permitido. Esto causa confusión en los conductores y mucha incomodidad, ya que si se anunciara de antemano que no se podía girar o pasar por una vía seguramente se hubiese tomado otro camino.
La verdad no se hasta cuando tendremos que soportar esto. Pero ya es intolerable!!!

VOLCAN PREJARDIN

Marzo 22nd, 2010

BUENOS DIAS.EN LA ESCUELA NUEVA CALIFORNIA EN VOLCAN CHIRIQUINO SE LES ENTRGO BONOS NI MOCHILAS A LOS NINOS DE PREJARDIN DICE EL DIRECTOR DE ESTA ESCUELA QUE PREJARDIN NO ESTA EN EL PLAN DE LOS BONOS Y MOCHILAS PERO LA MINISTRA DIJO LA SEMANA PASADA EN NOTICIAS AM QUE SI ESTAN ENTONCES PORQUE NO LES ENTREGARON.LOS PADRES ESTAMOS QUE CERRAMOS LA CALLE.PEDIMOS RESPUESTAS.GRACIAS

Ooneida Castro

Marzo 23rd, 2010

Creo que es cierto que las novelas siempre han tenido su publico; pero el problema es que actualmente salen unas escenas demasiado fuertes y si bien es cierto que los padres tenemos (o debemos) tener el control a veces es imposible estar pendiente de que ven nuestros hijos. Mis hijos saben que en casa no se ve novela y tienen prohibido verlas, así como otros programas que no edifican en nada.
Creo que principamente es trabajo nuestro como padres pero no estaría demás si las televisoras pasarana otros tipos de programas porque a toda hora hay novelas. Hay novelas disque para niños y hay que ver las cosas que pasan allí.
Yo tuve que prohibirle a mi hija de 8 años que viera Isa TKM y Patito Feo porque no son programas para niños.

YANETH RODRÍGUEZ

Marzo 30th, 2010

COMO MADRE E FAMILIA ME ENCUENTRO PREOCUPADA POR LA SITUACIÓN QUE ESTAN ATRAVESANDO LOS NIÑOS QUE SE ENCUENTRA EN EL PARVULARIO DE SAN FELIPE UBICADO DE MANERA PROVICIONAL EN EL II PISO DEL EDIFICIO JUAN RAMÓN POLL DE CALIDONIA, ES EL MES DE NOVIEMBRE ELLOS FUERON TRASLADADO DE MANERA PROVICIONAL A ESTE LUGAR YA QUE EL EDIFICIO UBICADO EN SAN FELIPE CONFROTABA PROBLEMAS CON LA LOZA, NOS PROMETIEON QUE PAR EL INICIO DEL AÑO ESCOLAR ESTO YA ESTARÍA ARREGLADO Y NUNCA FUE CIERTO, AL PARECER EL EDIFICIO NO PADRA SER UTILIZADO NUEVAMENTE, NOS OFRECIERON UNA SOLUCIÓN EN CALIDONIA, SE NOS DIJO QUE HABILITARÍAN DURANTE ESTE AÑO UNOS SALONES PARA PODER QUE LOS NIÑOS ESTUVIESEN SEGÚN SU EDAD, HA PASADO PRACTICAMENTE TRES SEMANA Y MEDIA DESDE EL INICIO DE CLASE Y NO HAN HECHO NADA, HAY ALREDEDOR DE 60 NIÑOS ASINADOS EN UN SALÓN CONFRONTANDO PROBLEMAS DE ESPACIO, HEMOS COMPRADO LOS ÚITILES ESCOLARES Y NO LO PUEDEN USAR, LAS MAESTRAS HAN SIDO TRASLADADA A OTROS CENTROS Y NOMBRADO PERSONAL NUEVO, SIN NINGUNA EXPERIENCIA CON MEJORES SALARIOS, EN LAS TARDES EN EL SALON EN QUE ESTÁN PRÁCTICAN TIPICO Y CUANDO VIENEN A PRÁCTICAR SON ARRINCONADOS, USTED CREE QUE ESTO ES JUSTO, NOS HEMOS QUEJADO Y NADA , AQUÍ NOSOTROS PAGAMOS UNA MENSUALIDAD SEGÚN NUESTRO SALARIO, NO ESTAMOS DE GRATIS Y NOSOTROS NO SOLO QUEREMOS QUE NOS CUIDEN A NUESTRO HIJOS SINO QUE SE LES ENSEÑEN, HAY NIÑOS QUE ESTÁN EN KINDER QUE VA A SER DE ELLOS SI SIGUE LAS COSAS ASÍ, PERDERAN EL AÑO Y NO PODRAN ENTRAR EL AÑO SIGUIENTE A UN PRIMER GRADO.
LES PIDO POR FAVOR QUE INVESTIGUEN Y NOS AYUDEN SE QUE USTEDES COMO MEDIO EJERCEN UNA GRAN PRESIÓN, SEÑOR ALCALDE LE PEDIMOS UNA SOLUCIÓN PRONTA SINO NOS ORGANIZAREMOS Y TOMAREMOS OTRA MEDIDA PORQUE ESTA ATENTADO CONTRA EL BIENESTAR DE NUESTROS HIJOS.

sofia gutierrez

Marzo 31st, 2010

buenos dias no se si usted recibio mi mensaje es de cilsa panama una hidroelectrica hubicada en chiriqui. señores esta empresa tiene unas instalaciones acesinas a largo plazo para jovenes y corto para los mas adultos. tiran cica directo al rio no tienen ventilacion la gente que trabaja en los tuneles, tragan humo de soldadura, porque no utilizan las mascarillas recomendadas, las que usan son de enfermeras. si ustedes me aceptan yo les envio un video de todo esto.porfavor ayudeme.la seguridad dentro del tunel es una basura. mi telefono es 6966-6923

larybeth

Marzo 31st, 2010

señor ling mire en nuevo tocumen calle 31 los muchacho fuman mariguana en la calle los guardias se llevan a algunos pero como son menores los sueltan.Aparte de que los otros dias atras estaba un chico con una bolsita de esas que le llaman cangurera llena de sustancia ilicita y el guardi de policias lo correti y le quito la bolsita y la plata la cual sequia llena de sustansias ilicitas,el poilicia en vez de llevarselo preso le quito la bolsita y la plata y se fue y al muchacho en vez de llevarselo lo dejo ir deberia de aber una sancion para eso guardias y le agrego que una vez les llame los guardias y unos de ellos me trato de matar POR FAVOR ALLEN ALGUNA SOLUCION A ESTE CASO

rafael

Abril 6th, 2010

Buenos días licenciado sean mis primeras líneas para felicitarlos por su excelente trabajo noticioso el motivo de mis líneas y saber cuando o como podemos ver que la ministra de trabajo nos diga al gremio de pilotos como es posible que en ministerio si uno va con un problema laboral ellos dicen que no saben como nos rigen , esto es increíble nos sentimos desamparados por este ministerio ya que hay empresas que no pagan lo que se nos debe de pagar y nos aplican planes de carrera, evaluaciones y mil trabas para pagar lo que ya nos corresponde, nos gustaría la ministra nos atienda este caso y aclare nuestras inquietudes

GLADYS

Abril 7th, 2010

BUENOS DIAS, EDUARDO TU NOTICIERO ES MUY INTERESANTE ME GUSTA VERLO TODOS LOS DIAS, PERO CUANDO PASAS LOS COMENTARIOS DE LAS COMUNIDADES ALGUNAS SON MUY DESAGRADABLES POR EJEMPLO EL POCO DE BASURA, GUSANOS,AGUAS NEGRAS, ALIMAÑAS ETC. NO ES QUE NO SEA IMPORTANTE EL PROBLEMA, ME PARECE QUE A ESA HORA NO SE DEBE POR LO GENERAL LA MAYORIA DE LAS PERSONAS ESTAMOS DESAYUNANDO, ESPERO QUE LO MEJOREN Y ME DEJES DISFRUTAR MI DESAYUNO GRACIAS

nedelis

Abril 7th, 2010

Buenos dias Eduardo gusto de poder saludarte desde este glob solo para decirte que me encanta el noticiero de la mañana solo para verte eres el hombre que vive el dolor de cada uno de los problemas que se presentan eres de verdad y eso es lo que nos gusta que alguien viva lo que sufrimos nosotros. Eres un hombre serio y claro guapo me gustaria conocerte en persona y poder tomarme algunas fotos con usted, ya que soy admiradora suya…. tengo una niña de 7 años que promete ser una ganadora de canta conmigo para el proximo año saludos para ella se llama bella y uno para mi esposo javier. QUE DIOS TE SIGA BENDICIENDO MUCHO. AMEN saludos.,

Karitza Apolayo

Abril 7th, 2010

Sr Eduardo deseo pedirle un favor que le pregunte a la ministra ¿Porqué demoran en pagar las licencias por gravidez?.Hace dos meses y 24 días firmé inicio de labores y llamo un día de por medio a la Direción Regional, me dicen que todavía no llega el cheque,que demora, que algunas tienen suerte y les llega rápido, me parece que esta situación no se trata de suerte, si no de responsabilidad en dichos tramites porque se necesita.
Le agradezco me responda a mi correo y me de respuesta a mi necesidad, con prontitud. Gracias

Jasmith

Abril 8th, 2010

Sr. Lim Yueng

La noticia que nadie conoce y es muy importante, que usted conozca es que LO ADMIRO PROFUNDAMENTE. Personas como usted son las que necesitamos como periodista, médico, abogado, vecino, compañero y hasta como PRESIDENTE.

Usted defiende los problemas que sufre el pueblo, como si usted los estuviese viviendo en persona. Por ejemplo, la falta de agua en su casa todos los días, el maltrato a un niño que es un familiar suyo al igual que si estuviese perdiendo la única tierrita que tiene para sembrar yuca.

Tal vez estas palabras las ha recibido en muchas ocasiones, pero déjeme decirle que en estos días, es necesario reconocer con sinceridad el trabajo BIEN HECHO.

Mi deseo es que en su vida personal, usted, mantenga esos mismos valores y que su familia disfrute de un Buen Ejemplo.

Solo dejeme darle un pequeño gran Consejo:
” No olvide que todo lo que usted logre en esta vida, NUNCA es por su esfuerzo, capacidad, habilidad o inteligencia.
Todo lo que usted logre en esta vida se debe UNICAMENTE al insondable amor que Dios siente hacia usted, y definitivamente Dios le ama y mucho y es más le puedo asegurar que NADIE le amará como él”

Es un placer escribirle. Saludos

Your Name

Abril 8th, 2010

Buenas noches, el motivo de la presente es porque se me hace imposible creer que el sistema de matrícula de la facultad de arquitectura de la Universidad Nacional sea tan mediocre. Los estudiantes de hoy en día son el fruto del futuro. En Panamá hablan del desarrollo, del crecimiento, de que hay delincuencias cada vez mas y no ENTIENDEN POR QUE… cosas como estas son las que obligan al ser humano a dedicarse a otra vida. Lo digo por la experiencia que viví hoy 8 de Abril de 2010, desde las 6:00 de la mañana fui a formar fila para incluir materias que no había podido incluir en el periodo de matricula y se hicieron las 7:00 de la noche cuando nos dijeron que no habían mas materias para incluir. Como es posible que 13 horas de esperas fueran para recibir la noticia de que ya no se podía incluir materia? A parte, de que las personas que estaban realizando los tramites de inclusión se retiran a la 1:00 p.m para “almorzar” y regresaran 3 horas después!! (4:00 p.m) pido justicia para que esto mejore, porque si Panamá en un futuro depende de nosotros para avanzar, pues nos veo mal.

Antonio

Abril 9th, 2010

Desde hace varios dias veo que se han colocado banderas por toda la ciudad, la cinta costera, el area bancaria y otras. Mientras que me parece exelente adornar la ciudad con banderas me entristese muchisimo que nisiquira conozcamos la reglas sobre el uso de nuestros simbolos patrios. todas las banderas que vi por calle 50 tienen el hasta cruzada. Nunca fui estudiante de cuadro de honor pero hasta donde yo recuerdo nunca se deben cruzar 2 banderas panameñas. Creo que esto es sumamente vergonzoso.

Lucas Zamrog

Abril 9th, 2010

Dudo mucho que usted tenga la edad necesaria para recordar la época en la que existía una Zona del Canal, con policía, gonebernador y, lo máximo, con sistema postal propio!
En ese entonces, a nadie se le ocurría pasarse un luz roja; nadie bloqueaba un cruce de calles, aun cuando tuviese luz verde; nadie discutía el derecho del peatón que usaba su línea de seguridad; etc.
No es que el panameño de aquel entonces fuese distinto del actual… lo que ocurre es que aquel que violaba las normas de tránsito, siempre era castigado, pues nunca faltaba la presencia de un policía atento al proceder de conductores y peatones.
Así, nadie necesita semáforos “inteligentes” (un negociado más), ni nuevas leyes de tránsito.- Necesitamos que la autoridad haga su trabajo.- Precisamos policías rigurosos
en todas las esquinas, 24 horas al día.- No más inspectores improvisados que patrocinan el desorden apadrinando violaciones al reglamento de tránsito.- Por ejemplo, se pretende que el conductor respetuoso de la Ley que hace su democrática fila para llegar a un sitio, le ceda el paso a un juega vivo que se le mete por el hombro de la carretera, pues de lo contrario se habla de falta de cortesía en el manejo!!!! Igual calificativo se endilga al condutor que no permite que un juega vivo se cambien de manera intempestiva de paño, o bien, el que no permite que uno de estos sinverguenzas cruce los 4 paños de una avenida, máxime si existe un doble raya amarilla.
Se confunde el sentido y alcance de la frase “cortesía en el manejo” con un transformarnos en cómplices de las violaciones de tránsito mencionadas y muchas otras que sería muy largo enumerar.
Si tenemos policías de tránsito, queremos verles donde y cuando les necesitamos.- No puede ser que después de las 5 de la tarde, los contribuyentes quedemos abandonados a nuestra suerte y Dios nos guarde de tener un accidente, pues perderemos horas esperando la llegada del policía!

Lucas Zamrog

Abril 9th, 2010

Nos preocupa ver como a nuestras autoridades municipales tan sólo parece preocuparles hacerse con el dinero de sus contribuyentes.- Veamos dos claros ejemplos:
1.- Por motivos que a nosotros no se nos pueden imputar ni nos conciernen, no se fabricaron las placas de los automóviles para el prersente año.- Cuando nos llega el mes en que nos corresponde pagar este impuesto, el municipio no solamente exije que le paguemos, sino que nos amenaza con multas si no lo hacemos… pero, a cambio no nos entrega nuestra placa; pero a cambio, nos suministra un papel, sin membrete de ningún tipo, que nos permite circular por 3 meses, vencidos los cuales, a nosotros, que ya pagamos nuestra placa y cumplimos nuestro deber, nos impone la carga de tener que tramitar una renovación de tal papelucho, lo que implica, disponer de nuestro tiempo, buscar estacionamiento a nuestro costo y tener que subir y bajar escaleres, además de hacer filas… Este puebl es maravilloso!
2.- Durante años la basura era recogida diariamente, al menos en el sector de Bella Vista.- Ahora, por motivos que nadie discute, pero que no conciernen a los contribuyentes, con suerte recogen la basura una vez cada 8 ó 10 días… pero, reclaman el pago de la tasa de aseo, e incluso se inventaron una moratoria para coletar dinero, la cual ofende a los tonots que sí pagamos dicha tasa.
Lo más grave, es que si a los que hemos pagado nos recogen esporádicamente nuestra basura, debemos cincluir en que nos han aumentado el costo de dicha tasa de aseo, pues recibimos mucho menos servicios por el mismo monto.
Se dá usted cuenta de lo buenazos que somo los panameños?

martin

Abril 11th, 2010

Bueno: yo se que esto no tiene que ver pero espero que ahora usted entienda quien es el mejor equipo de futbol de la historia. Por otro lado no es bueno fomentar rivalidades a traves de los medios de comunicacion. Pienso que tratandose de una persona que tiene la oportunidad (dada por los dueños de un medio de comunicacion) de dirigirse a la poblacion, no deberia manifestar abiertamente su predileccion por x o y equipo y mantenerse neutral pues su parcialidad lo que hace es fomentar y encender la rivalidad entre los adeptos. Mire lo que paso en villa lucre despues del primer gol que les metimos. No esta bien.

Susana

Abril 15th, 2010

quise enviar un chast para la camara urbana pero no pude en la esquina en diagonal al enrico fermi podaron unos bellos arboles dejandolos como banquitos y a nadie le importo,,veanlo gracias.

ANDREA

Abril 19th, 2010

PORQUE SERA QUE A PESAR DE TODO SEGUIMOS SINTONISADOS TODOS LOS DIAS CON EL CANAL 2, EN LAS NOTICIAS, EN LO SOCIAL, EN LO POLITICO PORQUE NO SE LE NIEGA A NADIE QUE HABLE, EN EL DEPORTE, EN LA TECNOLOGIA, UTILIZAN LO ULTIMO PARA RECIBIR Y LLEVAR NOTICIAS AHHHHH, Y EN LOS PAROS PORQUE SI SABEN RECOGER LAS FAMILIAS EN CASA CON SU PROGRAMACIÓN, AHHH Y EN LO MEJOR EN PERIODISTAS EXPERIENCIA Y JUVENTUD, QUE VA ESTO ESTO ES PURA INNOVACIÓN AHHH Y EN LA SALUD, NOS QUITAN EL STRESS WAOOOO,
FELICIDADES LIN YUEMG

betsaida flores

Abril 28th, 2010

Penonome 29 de abril del 2010-Sr Eduardo Lym Yueng,saludos,es para reportar a los conductores de la ruta CHIGUIRI ARRIBA,PENONOME,ya que los mismos no cumplen con sus horarios sobre todo en las mañanas ya que por estar regateando para llegar primero y bajar con pasajeros dejan a los maestros que trabajan en la escuela de chiguiri arriba y que tienen que viajar todos los dias.no quieren recoger a los niños de primaria que viven antes de llegar a la escuela y que algunos caminan hasta 45minutos para llegar.esta carretera esta llena de curvas y precipicios y ud viera como manejan estos señores especialmente la chiva B-20.hemos reportado varias veces en la attt de pme y no hacen nada.algunos de estos conductores toman bebidas alcoholicas mientras conducen.POR FAVOR AYUDENOS.GRACIAS

NEDELIS

Mayo 5th, 2010

BUENOS DIAS EDUARDO TENGO UN PROBLEMA SOY MADRE DE UNA BELLA NIÑA DE 6 AÑOS DE EDAD ESTA EN LA ESCUELA GRAN BRETAÑA EN SEGUNDO GRADO.EN PEDREGAL ES EXELENTE ESTUDIANTE DE BUENAS CALIFICACIONES PERO LA MESTRA QUE LE DA LAS CLASES TIENE A SU HIJO DENTRO DEL MISMO SALON Y TIENE LA ENFERMEDAD ASPERGER ES CARIÑOSO PERO A VECES AGREDE A LOS NIÑOS A MI HIJA LE PEGO EN LA CABEZA QUE LA TIENE CON DOLOR DE CABEZA ELLA LLEVO EL CASOS A LA DIRECCION Y AHORA TANTO LOS COMPAÑEROS DEL SALON Y LA MAESTRA Y UNA TRABAJADORA MANUAL TRATAN DE CULPAR A MI HIJA POR EL HECHO DE K ELLA SE QUEJO LA ESC LE DA EL FAVOR A EL NIÑO NO TENGO PROBLEMAS CON ESO SIMPLE MENTE QUE ELLA COMO MAESTRA NO DEBERIA TENER A SU HIJO EN EL MISMO SALON Y MENOS ESPECIAL MI HJA SE SIENTE CULPABLE POR EL ASUNTO LA DIRECTORA LE DIO LA ORDEN A LA MESTRA PARA QUE LA SEPARARA DEL PUESTO DE TODOS LOS COMPAÑEROS PARA VER QUE QUEJA ELLA IVA A DECIR AHORA.
QUE ME RECOMIENDAS EN ESE CASO YA QUE NO QUIERO QUE PIEDA EL AÑO ESCOLAR Y TENGO MIEDO QUE LE TOME MALA VOLUNTAD A MI NIÑA ELLA ES SOÑADORA SENTIMENTAL CARIÑOSA ES MÀS SUEÑA CON ESTAR EN CANTA CONMIGO LE GUSTA EL CANTO VALET Y TEATRO TE PIDO QUE PORFAVOR ME AYUDES CON UN CONSEJO

Theresa

Mayo 24th, 2010

Es una gran tristeza escuchar al Maestro López exigir al gobierno para que se le aumente el salario en casi un 60%, cuando se ha revelado hasta la saciedad que más del 50% de los fracasos son el resultado de la pobre preparación de los estudiantes. Tengo sobrinos en colegios públicos y privados, y observado el TOTAL DESINTERÉS DE LOS EDUCADORES por mejorar la presentación de la materia, atender al estudiante que está debajo de 4.0 o de utilizar los textos. Muchos educadores en posgrado los he visto en los internet, solicitando que se le hagan sus tareas.

Theresa

Mayo 24th, 2010

Todos los trabajadores, para poder escalar en su profesión deben demostrar que tienen un mejor desempeño. Los maestros no revelan que merecer un aumento de salario. Cuando un maestro sea el ente motivador, promotor y ser guía para sacar lo positivo de nuestros adolescentes y niños podrán EMPEZAR A PEDIR AUMENTOS. Creo que lo bueno de un educador se revela el siguiente año, cuando más del 60% de los estudiantes que preparó sean buenos en su siguiente grado, siempre que se les haya provisto del material de trabajo y NO HAYAN REGALADO LAS NOTAS.

theresa

Julio 9th, 2010

Buen Dia, Sr Eduardo. Estoy de acuerdo con Usted. Hay que seguir la problemática de Bocas del Toro de Cerca. Sepa usted que los policías hicieron presencia física desde el lunes al mediodía, pero no hicieron NADA hasta que los indígenas y obreros tomaron confianza: secuestraron policías, aumentaron sus fuerzas y atacaron. Mientras tanto se les ha visto ingiriendo bebidas alcohólicas y pidiendo plata a los turistas sitiados. No dejaron pasar las ambulancias que venían hacia el Hospital Regional desde Almirante ni Chiriquí Grande. Ahora, luego de quemar las oficinas de MinSa(con papeles valiosos), un banco y el aeropuerto, provocar el hambre – puesto que todos los supermercados estan cerrados -, promover la muerte puesto que muchos ancianos NO PUEDEN LLEGAR A SUS CITAS, porque No HAY TRANSPORTE PÚBLICO y queda poca gasolina; no dejan llegar las medicinas y abastecimientos al hospital y luego del ataque al aeropuerto, NI LOS AVIONES, no le parece una osadía que soliciten la intervención de la Iglesia Católica.
Los trabajadores del aeropuerto y las aerolíneas tuvieron que huir hacia las casas vecinas ante la lluvia de piedras que cayeron sobre el aeropuerto y la invasión de la turba.
No puede Usted eximirlos de su responsabilidad y del desastre que han ocasionado tanto sindicalistas como políticos. Esta provincia apartada necesita buenas empresas, más profesionales (médicos, profesores, farmacéutas, enfermeras, maestros, técnicos que enseñan carpintería, mecánica, alta costura y cocina internacional) pero con actitudes primitivas como las pocas que han llegado a su pantalla y las muchas que hemos visto acá, ¡¡NO VENDRÁN!!
Deseaba presentar las cosas desde otro aspecto No político, sino más humano, Porque lo que les ha faltado a los protestantes es HUMANIDAD, Son ellos y sus familias los más perjudicados. Puede que hayan pecado en su ignoracia!!
En sus entrevistas, debe haber notado el vocabulario clásico de izquierda y la tendencias a la violencia algo disfrazadas. Ud debe mantener la postura de TARJETA ROJA A LA VIOLENCIA DE PALABRA, INTENCIÓN Y ACCIÓN tanto en los medios (especialmente en las emisoras locales de Changuinola), como en los políticos. Todo lo sucedido en Bocas NO es culpa del gobierno, porque hubiera estado sucediendo desde mayo en todas las demás provincias.
Dentro de su capacidad analítica en el periodismo, es posible que esté de acuerdo en que Las Fuerzas OCULTAS necesitaban un chivo expiatorio, un cordero para el sacrificio y buscaron al pueblo indígena. Es claro que el muerto (o los muertos), son producto de la violencia que genera más violencia. Esto merece que TVN haga una de sus reportajes especiales como las que les ha ganado premios.

Residente de la Barriada LAS VERANERAS EN SANTIAGO - VERAGUAS

Julio 21st, 2010

Eduardo quiero felicitarle y a la vez solicitarle tu ayuda a traves de este medio.
Los residentes de la Barriada las Veraneras en Santiago Veraguas tenemos una lucha con la carretera que está a tan sólo 3 minutos de la via interamericana de Santiago justo detras del Tránsito, esta carretera es intransitable e inaccesible ya no son huecos son cráteres y la verdad es que hemos recurrido desde el alcalde hasta el gobernador desde gobiernos anteriores hasta ahora y ninguna solución. La respuestas de estas autoridades del Mop dicen que hay 87 barriadas privadas en Santiago, osea será que todo Santiago es Privado? y que por eso no pueden usar los recursos del estado para ayudarnos. Sr. Eduardo si antes una ruta de transporte público pasaba por aqui con permiso de las autoridades que pasa ahora se convirtió en privada de la noche a la mañana nuestra barriada, si antes el director encargado del mop usó los recursos del estados sólo para tirar la entrada de la calle de la barriada y la dejo justo hasta donde el vivia que paso con el resto de los residentes estoy segura que hay algo tras la manga, como es posible que para que el mop nos preste la maquinaria debemos pagarle mínimo Bl. 2000.00 en piezas, es esto legal? tenemos el material más no la maquinaria, entonces si cerramos la importante vía interamericana ya somos somos y somos que pasa será que debemos cerrar vía y afectar al resto de la población para que nos den una solución.

mixell

Julio 27th, 2010

hola eduardo me gustaria saber tu correo electronico me lo darias por favor??? y graxx

jaqueline

Septiembre 1st, 2010

buen dia señor Eduardo .
le hablo de chiriquí. el lunes pasado llegue a las 7:00 de la mañana a la capital para hablar con usted, no sabia que habia que sacar sita , pero bueno no se pudo mi hija y yo fuimos donde nos dijeron pero no se pudo hacer nada trancito nos dice que ellos no saben que esten quitando cupo de taxi , pero aca dicen que son de 60 a 70 y entre esos esta el mio.
yo soy una mujer enferma tengo miopatia inflamatoria dermatomiositis,tengo 7 meses de estar enferma me hospitalisaron durante el tiempo de las venditas prorogas, no le debo nada a trancito y me dice el director que el no puede hacer nada y la concesionaria dice que sitrancito le da una carta ellos me dan la carta cosa que me han teniso desde hace mas de un mes corriendo de un lado al otro.
tengo entendido que el señor Ricardo Carrazco quien es el secretario general es el que decide a quien le sede el cupo, esta viajando a Panamá para ceder los cupos a otras personas, lo que dice que fuera donde fuera a el no le importa,se dice que esta vendiendo los cupos usted sabe que debajo de la mesa se puede hacer de todo ,a mi me
preocupa mucho por que soy madre y padre estoy
enferma , mi medicamento es caro yo dependo del cupo
tanto como mi hija que estudia derecho , y sin eso quedams en la calle practicamente, ayer fue mi hija a trancito y el director le dijo que el no podia hacer nada entonces que debo o que puedo hacer . donde ir porfavor si puede ayudarme se lo agradecere por toda mi vida .

rony

Octubre 7th, 2010

amigo eduardo:
un saludo cordial, y felicitaciones por tu trabajo de informar al pueblo dale un abrazo a Alexandra de mi parte, mi inquietud es respecto a un engaño que he visto en el internet sobre la ayuda a la microempresa te doy un ejemplo:
Ampyme dice:
¿A quién está dirigido?
Emprendedores/as, Micro y Pequeñas Empresas.

¿Qué es un Fondo Garantía?

Es un fondo que se utiliza para apoyar a los emprendedores y empresarios del sector de las Micro y Pequeñas empresas. PROFIPYME, otorga avales financieros para la obtención de créditos a través de aquellas Entidades Financieras que suscribieran un convenio de adhesión al programa.
El monto se determina de acuerdo con los porcentajes de cobertura de garantía establecido por la AMPYME para diversas actividades económicas.

La garantía otorgadas por AMPYME, se limita a la emisión de no más de una (1) operación simultánea por cada persona natural o jurídica.

¿Para qué se puede utilizar los préstamos respaldados por AMPYME?
Los créditos que respalde la garantía podrán estar dirigidos a la adquisición de activos fijos, remodelación, instalación de equipo, inventario y capital de operación en las empresas nuevas o existentes que se consideren micro o pequeñas empresas de acuerdo con lo establecido en la Ley N° 33 de 25 de julio 2000.

¿Cuales actividades son elegibles y cuáles son su porcentaje de la garantía?

Actividad

Porcentaje de Garantía
Agropecuario Hasta el 80%
Industria Hasta el 70%
Comercio y Servicio Hasta el 60%

¿Hasta qué monto en garantía asume AMPYME?

* Empresa Formal: Hasta B/ 25,000
* Empresa Informal: Hasta B/ 2,000

¿Cómo se solicita la garantía?

* Inscribirse en el Registro Empresarial de AMPME.
* Dirigirse a la entidad de financiera afiliadas al Programa.
* Notificar la inscripción en AMPYME y que desea acceder al beneficio de la garantía para préstamo.
* Solicitar los requisitos para préstamo.

¿Qué entidades financieras están adscritas al programa?

* Banco Nacional de Panamá
* Caja de Ahorro
* Banco de Desarrollo Agropecuario
* Global Bank
* Multibank
* Banco Delta
* Banca Financiera
* Microserfin
* Financiera Solidaria
* Financiera Pacífico Internacional.

Los Requisitos de estas entidades financieras inscritas varían según las políticas de préstamo de cada entidad, por lo tanto debe consultar con la entidad financiera seleccionada.
Esto lo tome de la página de ampyme y creyendo esto me decidí a la caja de ahorros y fui hasta la vía España a la oficina principal y me atendió uno de los encargados de microbanca;
antes me fije en los requisitos ,que creia haber conseguido, observa lo que diceMICROBANCA

DOCUMENTACIÓN NECESARIA PARA PRESTARIOS CALIFICABLES A MICROBANCA

PARA MICROEMPRESA:

Préstamos desde B/.500.00 hasta B/.5,000.00

* Cédula de Panameño, nacionalizado ó residente con permiso en Panamá.
* Ser mayor de edad hasta los 62 años y estar inscrito en AMPYME.
* Emprendedor que aporte un mínimo de activos (*) a la empresa que esté iniciando operaciones o que tenga hasta un año de estar operando.
* Recibo más reciente de electricidad o de agua o de teléfono del promotor.
* Cotización de maquinaria o equipo que se vaya a adquirí con el préstamo.
* Currículum u Hoja de Vida del promotor.
* Carta de referencia personales y carta de referencias comerciales – (de existir suplidores y/o clientes)
* Plan de Negocios, Estados Financieros Actuales y Proyectados incluyendo financiamiento solicitado y Flujo de Caja proyectado. Declaración de renta y recibo de pago del impuesto (Si es el caso
* En caso de persona jurídica, Acta de la Junta de Accionistas.
* Contrato de Arrendamiento (si es el caso)

(*) En los casos de peritaje de bienes muebles, éste se enviará a confeccionar una vez haya sido aprobada la solicitud de préstamo. En el ínterin, se deberá reflejar en la solicitud del cliente, el valor aproximado de los bienes muebles.

Nota: Si el monto del préstamo es de B/.2,000.00 (dos mil) o menos, no requiere plan de negocios; sólo un breve detalle, describiendo en que va a ser utilizado el producto del préstamo.

Para mayor información puede acercarse a cualquiera de nuestras sucursales o contactarnos al teléfono 508-1900 o al correo electrónico [email protected]
lo que me llama la atención es que todo esto esta, en sus paginas de internet y cuando fui allá me dijeron que ese plan no existe y que los requisitos y la cantidad de prestamos es otra .entonces porque el engaño no te parece que si los microempresarios tuvieran fondos de garantía ,valores, o como me pregunto el funcionario que si era asalariado tendría necesidad de buscar un préstamo .si la ayuda es mentira que la borren o es que esa es una forma de cumplir con los requisitos de responsabilidad social aunque sea mentira ,esa es mi inquietud y si te interesa por favor investígate eso que alguien haga algo por los que queremos echar hacia adelante con honestidad y esfuerzo gracias
nota
no te mencione que yo tengo un pequeño teller mecanico y que lo único que buscaba es un impulso económico para mejorar estructura y compra de equipos sabes en este país cuantos tendrán los mismos sueños de prosperar

grants for school

Noviembre 18th, 2010

I’m having a small issue I can’t get my reader to pickup your rss feed, I’m using google reader by the way.

thanxx
scholarships

aid for single mothers

Noviembre 18th, 2010

I think we also deserve this . good point! school grants

thanxx
scholarships

Obuv

Marzo 16th, 2012

¡Gracias ! Tomé un demasiado práctico.

dionsesox

Marzo 30th, 2012

Es la pieza de valor

burberry

dionsesox

Marzo 30th, 2012

Es conforme, es la información entretenida

burberry

dionsesox

Marzo 30th, 2012

Me niego.

burberry

dionsesox

Marzo 31st, 2012

Incomparable topic, me es muy interesante))))

burberry outlet

Blogs Relacionados

Mira algunos articulos que te pueden gustar