TVN Panamá, Blogs de Nuestros Periodistas

Subscribete

La Bitácora-Martes 4 de septiembre de 2012

Septiembre 4th, 2012 en Dr. Ebrahim Asvat por Dr. Ebrahim Asvat

De lo invisible a lo visible

La prensa debe ser atrevida para que sea prensa.  Lo importante es escribir sobre aquellos temas que nadie quiere atender.

Es que la vida en sociedad está llena de sucesos, actividades e inclusive seres humanos que nadie quiere ver, atender o saber que existen.

Nadie está dispuesto a levantarle un monumento a los miles de trabajadores que recolectan la basura en nuestro país.

Ellos realizan una labor encomiable.   Lidian con la suciedad y los desperdicios de los habitantes del país.

¿Pero hay alguien que le importa eso?  Sólo nos preocupamos cuando dejan de laborar o de cumplir con sus funciones.

Entonces, únicamente en forma negativa, como si esconder nuestros desechos,  invisibilizar  la suciedad que producimos es tarea de otros menos humanos que nosotros.

Todo el sistema de alcantarillado y recolección de los desechos humanos reside en el subsuelo de nuestras ciudades.

Arriba está lo estéticamente aceptable, los edificios, las avenidas,  las residencias y  debajo reside lo repugnante y desagradable de nosotros mismos.

Así como en nuestras mentes escondemos nuestros más íntimos y quizás reprochables pensamientos, de igual forma en el subsuelo de la ciudad se canaliza lo desagradable de nuestras expulsiones humanas,  que en realidad son todas aquellas materias y líquidos que el cuerpo no necesita.

En una sociedad gobernada pasa exactamente lo mismo.  Hay situaciones que, con el pretexto de la necesidad de sostener la gobernabilidad, pasan al campo de lo invisible;  de lo que todos conocen, pero nadie quiere hablar o prefiere que se mantenga en el silencio.

Nosotros como país, preferimos no hablar o querer saber de tantas cosas que pasan porque nos repugna enfrentar nuestras propias debilidades,  nuestra avaricia, egoísmo y descaro.

Para la basura ya existe lo que se denomina el reciclaje.  El desecho diario de nuestro consumo se transforma y se convierte en materia útil.

En cuanto al sistema de alcantarillas, también con el tratamiento de aguas se puede dar la utilidad necesaria transformando desechos humanos en abono o productos químicos.

Falta todavía un proceso similar en la gestión pública que transforme lo inútil y lo recicle en algo que sea de beneficio para todos.

La prensa expone lo sucio y desagradable de la sociedad,  pero nos hacen falta los ingenieros sanitarios que nos ayuden a transformarlo en algo útil.

Para Presidente, en realidad lo que necesitamos es un Ingeniero Sanitario.

En cualquier momento las alcantarillas gubernamentales reventarán y contaminarán a todo el entorno.

Por: Dr. Ebrahim Asvat

Author: Dr. Ebrahim Asvat

Te gusto este blog. Compartelo usando tu red social favorita...

Compartelo en Facebook Compartelo en Twitter

2 Comments

Le GENIUS

Septiembre 4th, 2012

Hasta cuando,que manera de perder su tiempo,creo y soy creyente,debio ser lector de barajas o de la palma de la mano,solo ud escribe santas necedades. En el actual gobierno al igual que los suyos no existe capacidad de creatividad,por eso los elegidos son los que dicen frases mas populescas,promesas mas nacionalistas,pero la idea,es buena para los creyentes y no los que ocultan sus pasados.sigo pensando.

Edison

Septiembre 11th, 2012

De lo invisible a lo visible: el alcantarillado de 25 años de limpieza política, en un estanque con la suciedad del caso CEMIS, la muerte de muchos civiles en el periodo militar apoyado por el PRD, los robos gubernamentales, entre otros. Y ahora, el quitarle la limpieza a todo ese desecho toxico con las nuevas Reformas Electorales, que limpiaran la suciedad del pasado político y nacerá, un nuevo acueducto de esperanza para todos los panameños con las Candidaturas independientes y la curul para el que tenga más votos, con la eliminación del voto plancha. Es la escobilla de limpieza que todos deseamos.

Comenta este Blog

Blogs Relacionados

Mira algunos articulos que te pueden gustar