TVN Panamá, Blogs de Nuestros Periodistas

Subscribete

La Bitácora – Lunes 15 de agosto

Agosto 14th, 2011 en Dr. Ebrahim Asvat por Dr. Ebrahim Asvat

Los reveses del gobierno en la mesa de la concertación

Cuando un gobierno abre el compás para discutir temas fundamentales de la nación, la sociedad civil tiene la oportunidad de ser escuchado y presentar sus propuestas.  Cuando se deben decidir cuáles son las propuestas aceptables para todos los sectores puede resultar que aquéllas que provienen de una agenda personal queden descartadas.    

El gobierno nacional instaló la mesa de la concertación nacional para discutir reformas constitucionales con una agenda personal. El tema se le está saliendo de las manos. La sociedad civil exige una mejor distribución de los poderes públicos, un mejor equilibrio del poder, afianzamiento de las garantías constitucionales y una justicia más eficiente entre más de quinientas propuestas.   

Pareciera ser que el tema de la segunda vuelta así como la reelección inmediata o recortar el período para la reelección son temas de menor interés. Más aún cuando por fisuras internas entre figuras gubernamentales dentro de Cambio Democrático (CD),  la Ministra que propuso la segunda vuelta electoral no compareció en dos ocasiones para justificar su propuesta. Todo indica que la transferencia del programa ¨Mi Primer Empleo¨, desde su Ministerio hacia la Autoridad de la Pequeña y Mediana Empresa es un duro golpe a su orgullo político.      

CD no pudo articular una defensa de su propuesta y, entre tantos frentes abiertos, hasta sus aliados, le jugaron una movida política absteniéndose a votar por los temas de su interés. La democracia tiene esa capacidad de escurrirse de las manos de todo autócrata que pretende controlar todos los hilos del poder.  

En democracia más que dar órdenes para que se cumplan se requiere persuadir para convencer de las buenas intenciones detrás de los objetivos políticos. De no ser así, los objetivos políticos estarán sujetos al velo de la desconfianza pública. Es obvio, que en la mesa de concertación las propuestas específicas del gobierno no gozan de la suficiente confianza.    

Pero hay algo adicional a todo esto.   Quien dirige la mesa de concertación y fue escogido por el gobierno nacional propone la necesidad de que se elabore una nueva Constitución Nacional por las deficiencias existentes en la actual por su marcada permisividad y discrecionalidad.    

Lo que escucho es más bien que el esfuerzo de las reformas per se es otro intento más de incorporar parches a un documento que requiere una revisión integral y una coherencia ideológica fundada en los valores democráticos instaurados y promovidos desde 1990. 

Lo peor de todo es que al finalizar este proceso y someterlo a un referéndum nacional terminará siendo una evaluación del gobierno actual, y por mucho que se diga, una oportunidad de que sufra su primera derrota antes de las elecciones del 2014.  

Los adversos al gobierno de mercantilistas tendrían la oportunidad de decidir la suerte de éste de antemano.  Es un riesgo demasiado alto para los que detentan el poder. Amanecerá y veremos.

Por: Dr. Ebrahim Asvat

Author: Dr. Ebrahim Asvat

Te gusto este blog. Compartelo usando tu red social favorita...

Compartelo en Facebook Compartelo en Twitter

Comenta este Blog

Blogs Relacionados

Mira algunos articulos que te pueden gustar