TVN Panamá, Blogs de Nuestros Periodistas

Subscribete

La Bitácora – Miércoles 24 de agosto

Agosto 23rd, 2011 en Dr. Ebrahim Asvat por Dr. Ebrahim Asvat

Los chanchullos y la imagen de las comunidades en Panamá

Cuando los persas practicantes del zoroastrismo fueron conquistados por los árabes en el Siglo VIII, un grupo de ellos huyeron a India y desembarcaron en las costas del hoy Estado de Gujarat. Al llegar fueron conducidos a una audiencia con el Rey Jadhav Rana,  Rey del Gujarat. 

Los persas le pidieron al Rey que los admitiera como refugiados, quien no muy convencido con la solicitud les entregó un vaso lleno de leche en señal de que en su reino no había espacio para más gente. El sacerdote persa al recibir el vaso de leche le incluye un poco de azúcar y se lo devuelve en señal de que la presencia de los refugiados a pesar de que el vaso de leche estaba lleno no desbordaría el mismo y su presencia  no sería un carga sino como el azúcar,  un edulcorante para su reino.   

Los persas se incorporaron a la sociedad indostana y hoy son una comunidad de ochenta mil habitantes. Son un ejemplo y motivo de orgullo para India. 

En el pueblo donde vivía mi padre construyeron escuelas, universidades,  hospitales y muchas instituciones de beneficencia social. El grupo Tata, el consorcio industrial más grande de India es controlado por una familia persa.  

El padre de la energía nuclear en India,  próceres de la independencia, artistas, científicos, grupos industriales, cantantes como Fred Mercury del Grupo rock “Queen”  y el conductor de orquesta “Zubin Mehta” son en realidad  persas de origen indostaní.  

A que viene todo esto.  Cuando una comunidad extranjera es recibida en un país debe dar lo mejor de sí para reflejar siempre que su presencia es un factor de orgullo nacional.

Cuando el origen étnico o racial  o religioso de una comunidad es distinto al común denominador de la composición de un país, sus integrantes deben ser un mejor ejemplo de ciudadanos. 

Ningún país o su gente deben sentir que cometió un error al permitir su ingreso. Hay un ingrediente adicional que se debe cumplir. Cuando un miembro de una comunidad extranjera o de origen diverso al común denominador de un país comete una fechoría o chanchullo afecta la imagen de toda la comunidad.  

Es común que la gente por esperar un mayor estándar de civismo o un rigoroso cumplimiento de la ley del nuevo inmigrante o generación de inmigrantes generalice y vea en esa fechoría o chanchullo una acción reprochable a todos los de ese origen, religión o raza. Es una generalización por supuesto, pero inevitable.

Cuando en la corruptela o los chanchullos entran a participar personas de comunidades de origen diverso en costumbres, religión o etnias lamentablemente se producen manchas que afectan a toda la comunidad. El tema es que la gente espera aportes y no problemas.

Por: Dr. Ebrahim Asvat

Author: Dr. Ebrahim Asvat

Te gusto este blog. Compartelo usando tu red social favorita...

Compartelo en Facebook Compartelo en Twitter

One Comment

comandante felix-bugaba-chiriqui

Agosto 25th, 2011

hablando de las comunidades que en su mayoria nos honran con su participación en mi pais puedo decirle que tengo la dicha de vivir en el distrito de bugaba, región donde más se ha acentuado la presencia de emigrantes desde hace muchas decadas. corroborando sus palabras dr, puedo decirle que en bugaba tenemos descendientes de españoles, alemanes, suizos, estadounidenses, etc., etc., (la mayoria radicados en volcan y cerropunta) que se han mezclado con los nacionales y que en su mayoria son personas de bien y muy laboriosos, han influenciado grandemente en el desarrollo de bugaba. enumerarlos sería muy dificil porque son muchos, son un orgullo para nosotros. pero lo más interesante de todo esto es la gran afluencia de indostanes que hace apenas unos dos años han empezado a llegar a bugaba, y según manifiestan han escogido esta tierra para trabajar por lo sano del ambiente y porque es muy bonito para vivir. es curioso verlos a diario en forma humilde pero contundente como visitan sus clientes ofreciendo articulos de vestir y otros y lo hacen en forma muy respetuosa. me conto uno de ellos que vendrán más proximamente. me siento orgulloso de compartir nuestra región con personas que nos demuestran su laboriosidad, su ingenio pero sobre todo su deseo de echar para adelante.

Comenta este Blog

Blogs Relacionados

Mira algunos articulos que te pueden gustar